Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Murió el cantante Rodolfo Zapata

A los 87 años falleció Rodolfo Zapata, el artista nacido en Nueva Pompeya que saltó a la fama con su recordada canción No vamo’ a trabajar. Pero además de su vínculo con la música (a los 10 años ya tocaba la guitarra), fue actor y humorista. Es más, a los 14 ya había debutado en la compañía teatral de Olinda Bozán y Francisco Álvarez.

Zapata comenzó a cantar desde pequeño, siempre fue un apasionado por el folclore. A los 10 años empezó sus estudios de folclore y danza pero la música no era su única pasión. A los 14 años debutó en la compañía teatral de Olinda Bozán y Francisco Álvarez y en 1949 saltó a la pantalla grande con la película Crisol, donde actuó junto a Fernando Siro.

En 1965 grabó sus primeros tres discos: La Gorda, No Vamo’ a Trabajar y Regalito. En los siguientes años siguió grabando discos (es autor de más de 500 canciones) y actuó en varios países de Latinoamérica. También hizo teatro, participó en revistas como Los reyes del Tabarís, haciendo un exitoso trío con Adolfo Stray y Dringue Farías.

Como dato curioso, fue doble de pies de Mirtha Legrand bailando un malambo en la película Vidalita y en 1966 protagonizó La gorda junto a Nelly Beltrán.