MURIÓ JOSE MARTÍNEZ SUÁREZ, NOTABLE DIRECTOR DE CINE ARGENTINO
José Martínez Suárez murió este sabado a los 93 años, habia nacido en 1925. La secretaría de Cultura de la Nación ofreció a la familia el recinto central de la Escuela de Cine -ENERC-, ubicada en Moreno y Salta, dependiente del Instituto Nacional de Cine para despedir sus restos. El santafecino Martínez Suárez fue presidente por 6 temporadas presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, luego de que cumpliera hace casi un década una brillante tarea como primer persidente en el festival de cine de la provincia de San Luis. Además de ser conocido por ser el el hermano mayor de las hermanas Goldie y Mirtha Legrand, fue un prestigioso director de cine, un conocedor minucioso de todas las corrientes de cine que se ofrecen en las más importantes pantallas mundiales, con sus singulares tendencias. Dirigió excelentes películas nacionales. Hace unas semanas había sido hospitalizado a raíz de una rotura de cadera, consecuencia de un accidente doméstico.
Gloria del cine argentino
Martínez Suárez dirigió películas destacadas de la industria nacional como Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976), filme que acaba de tener una adaptación a cargo de Juan José Campanella, con el reciente estreno de El cuento de las comadrejas.
De imprevista actualidad, Martínez Suárez además fue guionista de La Mary, película de 1974 que protagonizaron Susana Giménez y Carlos Monzón, bajo la dirección de su cuñado, Daniel Tinayre, marido Mirtha. Además, este año se estrenó un documental sobre su vida. Las cineastas Betina Casanova y Mariana Scarone buscaron reflejar “una mirada interesante sobre este eterno joven y verdadero personaje de película”. El registro del pensamiento de Martínez Suárez, ex director del Festival de Mar del Plata, puede verse en el documental Soy lo que quise ser – Un joven de 90 años. Fue dueño de un humor corrosivo: “Mi lápida va a decir: Aquí yace José Martínez Suárez. No se acostó con todas las mujeres con las que hubiera querido acostarse’”, supo afirmar en su momento.
De joven Con Mirtha en Lumiton
Martínez Suárez comenzó a frecuentar estudios de cine acompañando a sus hermanas, para finalmente entrar a trabajar en Lumiton, primera productora de cine creada en la Argentina en 1931, con estudios en la zona de Munro.
Sus películas: El crack (1960), Dar la cara (1962), Los chantas(1975), la mencionada Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976) y Noches sin lunas ni soles (1984). Hay una que el director
recuerda como “la que no quiero nombrar”. Se trata de Viaje de una noche de verano (1965). La crítica la destrozó: ”Estética televisiva, música de todos los géneros y cameos excesivos, en uno de los filmes más desacertados que se hayan producido”. Alicaído se fue a vivir durante seis años a Chile, donde realizó otros trabajos cinematograficos.
Sus matrimonios
Estuvo casado muchísimos años con Marta Urchipía. Con ella tuvo tres hijas y ocho nietos. Después contrajo matrimonio con Nené Lovera, quien falleció en 2013 y fue recordada públicamente por Mirtha Legrand “como un ser que no pasó en vano por la vida”.
José consideraba esencial su formación, haciéndose desde abajo. Antes de ser director fue asistente. También se ejercitó como productor y guionista. “José es muy curioso, aprende todo el tiempo, todos los días y le gusta. Pregunta, averigua todo lo hace con el mismo interés. Nunca va a preguntar algo por compromiso, lo pregunta porque quiere saber, lo recuerda y lo aprende. Eso habla de cómo es”, observó Betina Casanova, una de sus documentalistas.