Murió Max Berliner a los 99 años
Una triste noticia enluta al mundo del espectáculo nacional este lunes. Sucede que el reconocido actor, autor y director de cine de orígen polaco Max Berliner murió a los 99 años.
Daniel, su hijo, fue quien dio a conocer el fallecimiento de su padre a través de su cuenta de Facebook con un emotiva publicación en su memoria. “Hoy solo Música !!! Para recordarlo ! Ejemplo de vida , así lo recordamos! Max viejo querido mío ! Y un día nos dejaste ! ZL”, escribió con una evidente emoción.
Berliner, quien iba a cumplir 100 en octubre próximo, nació en Polonia y al poco tiempo su familia se mudó a la Argentina, cuando él tenía dos años. Su madre era costurera y su padre broncero, al llegar a Buenos Aires consiguió empleo en una fábrica de camas, y se mudaron al barrio de Once.
A los cinco años de edad debutó en una obra teatral, con un parlamento en idish, en una obra de Sholem Aleijem, Inmigrantes.
Participó durante toda su vida en cine, teatro y televisión, realizando algunas interpretaciones en el extranjero —como Highlander II o Apartment Zero—. Desde 1947 ejerció como profesor de teatro y música en idish en la escuela Sholem Aleijem, durante casi 60 años. Esta escuela bautizó a su salón de actos con el nombre de ‘Max Berliner’ en reconocimiento a su trayectoria.
Algunas de sus trabajos en televisión fueron Graduados, Tumneros, Malparida, Gasoleros, Chiquititas, Amigos son los amigos, Pelito o El pulpo negro. En cine se lo pudo ver en El profesor titabombas, La patagonia rebelde, Pubis Angenlical, La nona o 18-J, siendo El último viaje su último rodaje en 2018.