Una creación periodística de Luis Pedro Toni

El triste relato de argentinos que fueron giles es la vista elegida para competir por el Oscar

El filme, que tiene al frente de su elenco a Ricardo y el Chino Darín, Luis Brandoni y Verónica Llinás, se basa en la novela La noche de la Usina, de Eduardo Sacheri, quien coescribió la adaptación al cine con el director de Un cuento chino. “La odisea de los giles” es el título de la película elegida que esta semana aún sigue en tercera posición entre las peliculas más vistas en el país.
 
Más de 300 son los miembros de la Academia Local del Cine, pero una gran mayoría no va a votar, que  eligió la Odisea de los giles de Sebastián Borensztein. La película fue presentada esta semana en San Sebastián por los Darín.

Ahora los pasos a seguir son enviar la película con subtítulos y toda la papelería a Hollywood, donde distintos comités verán las películas de los países que desean participar en el rubro. Primero se realiza un “corte” en el que quedan nueve películas, para luego sí, elegir las cinco que competirán por el Oscar al mejor filme hablado en lengua extranjera.

Se trata de un film que describe a los argentinos que resultaron unos giles al depositar dólares en los bancos que luego se los congelaron y no lo pudieron sacar sino entregaban el 10 o 20 por
ciento a algunos abogados avispados de la city que se especializaban en recuperar algunos de esos ahorros de la gente, en connivencia con los gerentes de bancos locales y extranjeros…

Entre los países de habla hispana, España mandó Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar. México, La camarista, de Lila Avilés; Chile, Araña, de Andrés Wood (con Mercedes Morán), y Uruguay, Así habló el cambista, de Federico Veiroj, con Dolores Fonzi, que aquí estrena el jueves.

Las películas que, elegidas por los miembros de la Academia local, nos representaron desde que Juan José Campanella ganó el Oscar con El secreto de sus ojos, en 2010, fueron Carancho, de Pablo Trapero; Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner; Infancia clandestina, de Benjamín Avila; Wakolda, de Lucía Puenzo; Relatos salvajes, de Damián Szifron, que llegó a la candidatura; El clan, de Pablo Trapero; El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn; Zama, de Lucrecia Martel; y El Angel, de Luis Ortega.