Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Diez años sin Mercedes Sosa

Qué mejor homenaje  que recordarla el día que se consagró en Cosquín. Se trata de uno de los momentos míticos del folclore nacional. Ocurrió en 1965, y uno de los ‘responsables’ fue otro grande: Jorge Cafrune.

Este 4 de octubre de 2019 se cumplen 10 años de la desaparición física de una de las artistas musicales más importantes de nuestro folklore que ha dado la Argentina durante el siglo XX. Hablamos, por supuesto, de la gran Mercedes Sosa.

El debut de la tucumana en el Festival de Folclore de Cosquín -introducida en por una rebeldía de Jorge Cafrune- es uno de los momentos emblemáticos de su carrera y, como tantas veces sucede, los medios de comunicación de la época no reflejaron casi nada sobre aquel momento, aunque para el público que presenció la edición 1965 del festival no pasó inadvertido, recuerda el portal MDZ.

Persiste el registro grabado del suceso. “(…) Yo me voy a atrever, porque es un atrevimiento lo que voy a hacer ahora, y voy a recibir un tirón de orejas por la comisión, pero qué le vamos a hacer, siempre he sido así, galopeador contra el viento… (…) les voy a ofrecer el canto de una mujer purísima, que no ha tenido oportunidad de darlo y que, como les digo, aunque se arme bronca, les voy a dejar con ustedes a una tucumana: Mercedes Sosa”, dijo Jorge Cafrune aquel 31 de enero de 1965, en la última luna del festival, a modo de presentación de la cantora, de 29.

Si bien Sosa no era una desconocida, puesto que ya había publicado “La voz de la zafra” y “Canciones con fundamento”, su presencia era resistida por razones políticas.

Sola con el bombo, Sosa interpretó la “Canción del derrumbe indio”, del compositor tucumano Fernando Iramain. Los diarios no publicaron absolutamente nada sobre esta presentación ‘polémica’. Pero el hecho no fue ignorado por el sello Philips, que la contrató para grabar su tercer disco.

“Yo estuve ahí y lo que hay que recordar es que Cafrune se jugó entero para que nuestro pueblo escuchara por primera vez en el escenario más importante –de aquella época– a la voz mayor de nuestro cancionero”, recordó Marián Farías Gómez, presente en aquel Cosquín ya que acababa de reemplazar a Hernán Figueroa Reyes en Los Huanca Huá, una de las formaciones más populares de la época.

Vale recordar que el 18 de septiembre de 2009, Mercedes Sosa ingresó al Sanatorio de la Trinidad de Palermo, por una disfunción renal, la cual había evolucionado negativamente desencadenando una falla cardiorrespiratoria.

El estado de salud de Sosa se volvió crítico el 2 de octubre de 2009. A partir de entonces, el cuadro de salud de la artista de 74 años se había deteriorado, habiendo sido inducida a un coma farmacológico. Su organismo se deterioró con el correr de las horas, hasta desencadenar su fallecimiento a las 5:15 de la mañana (hora argentina) del 4 de octubre de 2009.