Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Denunciaron al cantante Axel por abuso

El hecho habría ocurrido en Cipolletti en 2017. La joven pidió no revelar su identidad públicamente. Decidió acudir a la Justicia después de asesorarse con un abogado y hablar con la periodista que contó en televisión que, a los 19 años, el cantante se le tiró encima e intentó besarla durante una entrevista.

El cantante Axel fue denunciado por abuso sexual simple que “habría ocurrido en 2017” en Cipolletti, Río Negro, según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) provincial en un comunicado, horas después de que trascendiera como rumor el comienzo de la causa, informa Página 12. “Los hechos habrían ocurrido en Río Negro y la denunciante es de la zona”, informó a este diario el abogado José D’Antona, quien representa a la joven, que pidió no revelar su identidad públicamente.

El episodio denuinciado “es de índole sexual y no está prescripto, sino le habría aconsejado no denunciar”, añadió el letrado, que también asesoró a la actriz Calu Rivero.

La denuncia fue radicada el miércoles por la tarde. Ahora, la justicia abrió la etapa de recolección y producción de pruebas, explicó el abogado D’Antona, “como en cualquier investigación clásica, común y corriente” tras la denuncia de un delito.

El comunicado del MPF, que se emitió horas después de que trascendieran rumores sobre una posible denuncia “atento al interés público que despertó el caso”, detalla que “según el relato de la víctima se trataría de un abuso sexual simple”. La acusación contra el artista “Axel”, que en realidad se llama Patricio Fernando Witteveen, está tipificada en el “art. 119 primer párrafo del Código Penal”.

Ese párrafo del Código define penas de entre 6 meses y 4 años de prisión para quien “abusare sexualmente de una persona cuando ésta fuera menor de trece (13) años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción”.

La denuncia radicada en Río Negro es la primera formalizada contra el cantante Axel, y podría no ser la última, advirtieron diversas fuentes.

Según pudo saberse, los investigadores trabajan con la hipótesis de que habría un patrón de presuntos abusos que habría cometido el cantante, autor de la canción “No es no”.