Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Comienza el Festival teatral sobre violencia de género

En las distintas salas del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, y con la modalidad de reunir piezas de no más de cinco personajes y con no más de media hora de duración, el festival comenzará el jueves con la mesa Actrices Argentinas.

La IV edición del Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género se desarrollará desde el jueves al sábado próximos en el porteño Centro Cultural Rector Ricardo Rojas con 17 obras y tres mesas de debate con el fin de “continuar tomando al teatro como vehículo de denuncia contra todo tipo de violencia hacia las mujeres”, señaló Marcela Robbio, una de las organizadoras del espacio.

“Llegar a esta nueva edición del festival implica no bajar los brazos, ser conscientes de la inclaudicable necesidad de continuar tomando al teatro como vehículo de denuncia contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, que lamentablemente en muchos de los casos termina en femicidios”, declaró a Télam.

La directora responsable de “Diez cm de diferencia”, que será parte del encuentro, alertó que en la Argentina “cada 26 horas muere una mujer y festivales como este deberían replicarse en otras ciudades argentinas, formar parte de la programación de los teatros nacionales y tener apoyo gubernamental”.

“En los últimos años y en consonancia con el gran aumento de femicidios, creció también la manera de involucrarse de muchos sectores de la sociedad, y el teatro no quedó exento y es muy importante para visualizar lo que sucede”, comentó Cecilia Misztein, que también forma parte de la comisión organizadora del festival.

“En cada edición se presentan más obras. Celebramos esta aparición de obras, celebramos que se empiece a hablar del tema como forma de erradicar la violencia de género aunque las violencias de todo tipo dramáticamente van en aumento también”, señaló a Télam.

Misztein sostuvo que “muchas mujeres realizaron la denuncia después de ver una obra de teatro sobre violencia de género.
“Ellas cuentan que ver reflejado lo que les estaba ocurriendo les abrió los ojos para darse cuenta, ya que de otra forma no podían percibirlo o creían que lo que les ocurría formaba parte de algo normal”, advirtió. (Télam)