Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Festival Internacional de Buenos Aires

Con su próxima edición, el FIBA se transforma en un festival anual y se consolida como el festival de verano en Buenos Aires, convocando a vecinos y turistas para disfrutar de diversas performances, obras y recorridos urbanos en salas y en el espacio público. Más de 2800 artistas y más de 530 espectáculos y actividades en 115 sedes y espacios culturales; una Fiesta en el Casco Histórico y variadas propuestas multidisciplinarias en el Barrio del Abasto convertirán a la Ciudad en escenario.

 El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta el 13° Festival Internacional de Buenos Aires. Esta edición consolida al FIBA como el festival de verano de Buenos Aires ofreciendo variadas propuestas culturales para disfrutar en 115 sedes y espacios en toda la Ciudad. Con dirección artística de Federico Irazábal, el Festival que desde 1997 se convirtió en uno de los eventos culturales más importantes de la región, tanto por las visitas internacionales que convoca como por la selección de producciones nacionales, presentará destacadas obras; artistas invitados; performances; talleres; cine y actividades gratis con lo mejor del teatro, la música, las artes visuales y la danza.

Además, la Ciudad se transforma en escenario para la apertura y cierre del Festival con una multitudinaria Fiesta en el Casco Histórico y una jornada de Maratón Abasto ofreciendo diversas propuestas multidisciplinarias gratis; y Ciudanza, donde la danza irrumpirá diferentes espacios públicos durante tres días.

Esta edición propone, a su vez, una programación integrada y articulada por diferentes sectores que nuclea el Ministerio de Cultura. Todos ellos han trabajado en conjunto para ofrecer una amplia variedad de actividades multidisciplinarias para que vecinos y turistas puedan disfrutar durante el verano en la Ciudad.

“Compartimos la felicidad de ver a Fiba consolidado como protagonista del verano en la Ciudad. Una vez más se expande, sumando más sedes, propuestas y artistas participantes. Este año, el desafío es transformar el espacio público, convirtiendo muchos de sus lugares y rincones en escenarios. Así, la apertura y el cierre serán con grandes eventos que tendrán lugar en las calles de dos barrios emblemáticos de la cultura e historia porteña: San Telmo y Abasto. Invitamos a todos ser parte de esta de la transformación de la Ciudad en una gran fiesta cultural,” sostiene el ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.

Federico Irazábal, director artístico del Festival agrega: “El FIBA, tanto a través de las propuestas que integran su programación internacional como de las de alrededor de 50 propuestas nacionales, pone como uno de los ejes primordiales la temática de género. Sin olvidar por ello, su trabajo sobre los “site specific” a través de los que ha sabido convertir a la ciudad en escenario y salir a la búsqueda de ese espectador ocasional al que el teatro lo toma por asalto.”

La apertura del Festival será el jueves 23 de enero por partida doble. A las 20 h en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín y dos Salas de cine de El Cultural San Martín, se presentará El Público de uno de los directores con mayor prestigio y amplificación internacional del país, Mariano Pensotti y Grupo Marea. Por primera vez, el Festival coproduce un rodaje de cine, que se proyectará durante todos los días de FIBA. La propuesta interviene el espacio público y conecta salas del circuito oficial con el comercial, finalizando en el Teatro Metropolitan Sura.  Es la historia de un público y de la ciudad en la que viven. También, la de una obra de teatro que se conocerá a través de la narración de sus espectadores, interpretados por un gran elenco. Once historias que relatan cómo la obra modifica sus vidas. A las 22 h, continuará la apertura del Festival en las calles del Casco Histórico con una fiesta performática que sucederá´ frente al Museo de la Ciudad. En el marco del plan cultural del Gobierno de la Ciudad de recuperación y desarrollo del Casco Histórico, el Festival propone una noche de encuentro y disfrute en sus calles empedradas, las casas bajas, terrazas, y varios lugares distintivos del barrio de San Telmo. Será una celebración con DJs en vivo, obras de teatro, danza, música, experiencias y performances gratis. AMPLIAREMOS.-