Hello Dolly, la primera superproducción del año, levantó el telón
Se hizo desear un año, pero la espera bien valió la pena. Cuando en un principio la idea era estrenar en el verano 2019, la eterna situación crítica de la Argentina hizo que el proyecto quedase en stand by. Pero Leo Cifelli y Ángel Mahler, los responsables de que hoy sea un hecho, tomaron coraje promediando el año, se plantaron y decidieron que no esperarían más. Así fue que la maquinaria que había quedado detenida retomó su actividad a toda marcha para levantar el telón los primeros días de 2020.
Y así fue. Porque anoche se estrenó “Hello Dolly” con un teatro Ópera repleto que disfrutó y aplaudió este musical, que allá por 1967 había encabezado Libertad Lamarque en el Odeón. Pero ahora la elegida para protagonizar esta deliciosa pieza es nada más ni nada menos que Lucía Galán. Sí, ella. La Pimpinela.
Aunque no se ha dedicado a la comedia musical a lo largo de su exitosísima carrera, está claro que tiene una voz privilegiada preparada para cualquier desafío sobre un escenario. Quizás ‘su’ desafío radicaba en la cuestión actoral. Y se la ve brillante interpretando a Dolly Gallagher Levi, la casamentera. Porque hacer musical implica un combo, a veces complejo: cantar, bailar y actuar. Y todo lo hace con mucha soltura, desparpajo, gracia y profesionalismo. Y eso el público siempre lo agradece.
Claro que en esta historia tiene mucho que ver la dirección, a cargo de Arturo Puig. Si bien estamos acostumbrados a verlo arriba del escenario, hace ya varios años que le tomó el gustito a la dirección y claramente tiene mucho talento también debajo de las tablas. Porque en este caso montó una puesta ágil –tengamos en cuenta que es una historia que tiene muchas décadas-, dinámica, colorida y muy vistosa.
Pero sin duda, Antonio Grimau, Darío Lopilato, Laura Azcurra, Agustín Sullivan y Ángeles Díaz Colodrero, junto al ensamble, hacen un gran trabajo coral en el que cada uno logra destacarse en su personaje, funcionando cual si fueran piezas de relojería suiza, de manera que Hello Dolly resultará ser, me aventuro a asegurar, uno de los grandes éxitos de esta temporada teatral argentina. Están avisados!
Por GABRIELA BENTOLILA