Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Tres argentinos van por el OSCAR

Algo es algo, pero se trata de un trío de candidaturas al gran premio… En una nómina de los premios Oscar sin presencia nacional, los argentinos Pablo Helman, Leandro Estebecorena y Nelson Sepúlveda, responsables de efectos visuales y del rejuvenecimiento digital de los protagonistas de “El irlandés”, de Martin Scorsese, van por una estatuilla.

En el caso de Helman, responsable de la supervisión de los impactantes efectos visuales del filme producido por Netflix que aspira a otros nueve lauros de la Academia de Hollywood, ya tuvo otras dos nominaciones por sus trabajos en “Episodio II” de Star Wars y “La guerra de los mundos”.

La puja por el Oscar en efectos visuales enfrentará a los argentinos que trabajaron para el autor de “Taxi driver”, “Toro salvaje” y “Casino”, entre más, con los responsables de esas áreas en los filmes “1917”, “Avengers: Endgame”, “El rey león” y “Star Wars: El ascenso de Skywalker”.

La película está ambientada entre 1949 y el año 2000 y son los mismos actores los que interpretan a los personajes en todas las épocas. Es por eso que el trabajo de efectos visuales estuvo fuertemente orientado al rejuvenecimiento.

“Era muy difícil. Tomé un respiro y dije bueno, voy a desarrollar la tecnología para hacerlo. Me dijeron que era muy arriesgado”, dijo Helman en una entrevista compartida por Netflix. El especialista aclaró en una entrevista a Clarín que no buscó que los actores se parezcan a ellos mismos cuando eran jóvenes, sino que se enfocó en el personaje creado.