Una creación periodística de Luis Pedro Toni

ROTTEMBERG VS ARTAZA (y viceversa)

Desde que éramos jóvenes Nito Artaza y Carlos Rottemberg, como empresarios teatrales discuten por la tabla de posiciones, rara, sin números, de una sociedad de promotores. El encontronazo este martes se produjo por segunda vez este año en Intrusos, el programa de América,conducido por el ex administrador teatral, ahora excelente periodista, Adrián Pallares en lugar de Jorge Rial de vacaciones hasta marzo, pero “triturando” gente con agudos tuits.

Todo empezó cuando la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) difundió su listado de obras más vistas y con mayor recaudación en cada plaza (Buenos Aires, Mar del Plata y Carlos Paz).
Esa publicación provocó la reacción de Nito Artaza que calificó de “discriminatorio e injusto” ese ranking donde no figura su obra La jaula de las locas, que está en cartel en Carlos Paz.

Artaza arremetió también con el precio de las entradas: “El teatro dejó hace tiempo de ser popular. Hacemos teatro para una élite que puede pagar 1500 pesos”, dijo.

Lejos de quedarse callado, Rottemberg respondió a las críticas asegurando que Artaza no forma parte de la AADET.

Y agregó: “Los empresarios que estamos allí inscriptos no tenemos ningún problema. Es una entidad que no sólo es para los folclores del verano, sino también una mutual”, dijo Rottemberg.

Artaza acusó al productor: “Rottemberg no es una persona honesta”, a la vez que Rottemberg, con los números de la Asociación en la mano, le respondió: “No respeto a las personas que no dicen la verdad”. Artaza insistió con el precio de las entradas y le dijo a Rottemberg que “parece alguien más interesado en el negocio inmobiliario que en el artístico”, por la cantidad de salas que tiene. Repasando su trayectoria, Rottemberg le respondió: “Soy el empresario que más trabajo da en el país”.
 
“Hacés apología del trabajo en negro. Las estadísticas de AADET son falsas”. Para defenderse, Rottemberg aseguró: “Con tus dichos confundís a la gente. Tus estadísticas son fantasías. Yo te ofrecí entrar a AADET muchas veces y me fallaste”.

Intentaron concluir: “A Rottemberg le gusta hacer prensa. Yo estaba esperando que se disculpe conmigo y no lo hizo. No dudo de su idoneidad, pero no comparto su forma de hacer teatro”. Entonces Rottemberg le dijo al actor: “La carrera política te cambió mucho”. Y concluyó: “Nito va a seguir en cadena nacional con esto. Yo tengo otras prioridades como mis hijos y seguir defendiendo la industria teatral”. Y el programa cambió de tema.