Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Chávez conmueve y emociona una vez más sobre las tablas

Es más habitual de lo que todos creemos cruzarnos a la vuelta de la esquina con familias que tienen hijos con TGD (trastorno generalizado del desarrollo). No son chicos con síndrome de Down. Son criaturas que tienen un retraso madurativo que los hace mucho más vulnerables e indefensos en este convulsionado mundo. Ellos tienen otros tiempos de aprendizaje en todos los aspectos. Y este es el punto que eligió tratar Julio Chávez en su nueva obra de teatro, “Después de nosotros”, que desde el 10 de enero se presenta en el Paseo La Plaza.

En la pieza escrita por él y Camila Mansilla vemos la historia de Juan (Chávez) y Andrea (Flechner), que fueron pareja y fruto de su relación nació Federico (Matías Recalt), que tiene 21 años y es un chico diferente. La vida se fue construyendo día a día superando obstáculos.Todo parece estar bien, hasta que un día a partir de un hecho cotidiano, Juan se pregunta “¿quién cuidará a nuestro hijo después de nosotros?”. Lo que desencadena un replanteo familiar profundo y conmovedor.

Claramente estamos frente a una comedia dramática que cala hondo en los sentimientos de toda persona, sea padre o hijo. Porque es inevitable querer velar por el bienestar de nuestros seres queridos, sobre todo cuando no se está en igualdad de condiciones. A eso hay que sumarle el efectivo trabajo actoral del elenco, encabezado por Chávez. Porque no es ninguna novedad decir que estamos frente a un maestro de actores y que siempre es un placer verlo interpretar sus creaturas. Porque compone un profesor de danzas y le creemos, compone un artista plástico y le creemos, compone un sindicalista y le creemos… ahora compone a un padre afligido y preocupado por el futuro incierto de su hijo y le creemos. Y todo con el tono justo para cada una de sus personificaciones.

Mención aparte merece Matías Recalt, aquel joven actor que descolló durante 2019 en la serie de Netflix sobre la vida de Carlos Tévez, como el amigo uruguayo del Apache. Ahora le llegó el momento de mostrar sobre las tablas todo su talento; y lo hace con solvencia. Se acopla perfectamente en todas las escenas a dos actores consagrados como Chávez y Flechner.

En definitiva, ‘Después de nosotros’ logra ser una pieza dura, sensible y conmovedora al mismo tiempo sin apelar a  golpes bajos, que la Avenida Corrientes y todo aquel espectador que aprecie el buen teatro, sin duda, agradecerá.

Calificación: Muy Buena

 

Por: GABRIELA BENTOLILA

 

INFORMACIÓN
Protagonistas: Julio Chávez. Alejandra Flechner, María Rosa Fugazot, Matías Recalt y Mariano Muso | Autores: Julio Chávez – Camila Mansilla | Dirección: Daniel Barone | Producción: Adrián Suar y Nacho Laviaguerre | Funciones: de jueves a domingo, con doble función los sábados | Entradas: $1200/$1500 | Sala Pablo Picasso, del Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA, Bs As)