Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Murió el director teatral Hugo Urquijo

Participó de Teatro Abierto y llevó a escena obras de Samuel Beckett, Harold Pinter, Tennessee Williams y Pacho O’Donnell, entre otros.

El director teatral y psiquiatra Hugo Urquijo, figura emblemática del teatro argentino y esposo de la actriz Graciela Dufau, falleció este domingo a los 75 años como consecuencia de un paro cardíaco. Sus restos serán velados este lunes en el teatro Nacional Cervantes. Según informaron desde la cuenta oficial del Multiteatro, Dufau —de 77 años— sufrió una descompensación y tuvo que ser llevada al sanatorio Los Arcos, en Palermo.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, expresó sus condolencias a través de Twitter: “Con profundo dolor nos enteramos del fallecimiento de Hugo Urquijo. Un hombre imprescindible de nuestra cultura y un ser humano extraordinario. Acompañamos en el dolor a toda su familia. Quedará como un ejemplo de artista entre todos nosotros”. Por estos días Urquijo era uno de los posibles candidatos para asumir la dirección del Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes (TNA-TC), informa Página/12, que finalmente quedó a cargo de Rubén D’Audia y Sebastián Blutrach.

Urquijo se graduó en la Universidad de Buenos Aires en 1966 y obtuvo su título de médico psiquiatra en 1973, luego de ser residente bajo la jefatura de Mauricio Goldenberg. Paralelamente a su actividad médica, desarrolló su formación teatral como actor: en Argentina con Augusto Fernándes y en Estados Unidos con Lee Strasberg.

Fue uno de los directores teatrales más destacados de la escena porteña, y sus creaciones se han caracterizado siempre por una peculiar intuición para trasladar a escena el universo de dramaturgos tan disímiles como Samuel Beckett, Harold Pinter, Bernard Shaw o Tennessee Williams. Este último fue sin duda uno de los autores más importantes en la carrera del director, quien montó dos veces El zoo de cristal (en 1976 y 1992) y Un tranvía llamado Deseo (en 1985).