Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Jimena Barón, acusada de promover la prostitución

La cantante despertó polémica por su última campaña publicitaria en la que utilizó un cartel muy similar a los difundidos para la contratación de servicios sexuales. El colectivo “Madres víctimas de trata” le dedicó un duro comunicado.

Jimena Barón suele generar controversias por su forma de interactuar con sus seguidores, los consejos que suele dar y sus acciones. Esta vez, la artista fue duramente cuestionada por el lanzamiento de su última publicidad: afiches pegados sobre la vía pública que simulan ser un anuncio para contratar servicios sexuales.

El nombre de Jimena fue trending topic en Twitter por los centenares de comentarios que criticaban su más reciente promoción. En el cartel se puede ver a la cantante en posición muy sensual con un celular en la mano y un número de teléfono en grande que atraviesa toda la imagen e invita a los aficionados a comunicarse.

Además, la agrupación “Madres víctimas de trata” repudió los carteles de la actriz. Desde el movimiento aseguraron que la prostitución está ligada a la problemática de la trata de personas y del proxenetismo. Asimismo difundieron un duro comunicado contra la intérprete de “La Cobra”.

“El sistema prostituyente funda sus bases en un entramado oscuro, perverso y poderoso que lejos está de nuestros sueños de libertad y emancipación feministas”, manifestaron al mismo tiempo de lamentar: “Lo sabemos, lo conocemos bien, porque ése es el entramado que se llevó a nuestras hijas”.

“Ojalá todas las personas en situación de prostitución hubieran podido elegir. Ojalá todxs quienes la ejercen estuvieran allí por su propia voluntad, trabajando por y para sí mismxs. Pero detrás de ese acto, muchas veces vendido por los mismos reclutores como acción empoderante, existe la explotación”, denunciaron desde la agrupación.

“Madres víctimas de trata” es un grupo formado por mamás, familiares, amigos, artistas, colaboradores de mujeres, niñas, niños, trans y travestis desaparecidos para ser prostituidos. Realizan diferentes manifestaciones para exigir Justicia y recuperar a sus seres queridos.

Según el colectivo “existen personas poderosas especialmente interesadas en convertir en mercancía cuantos más cuerpos sea posible, en transformar en objeto comprable y sometido a la satisfacción masculina a un cuerpo que nunca se enriqueserá ni progresará como le es dicho”.

Además, el movimiento invitó a la artista a acercarse para “charlar con las madres y conocer lo que es la trata de personas y la realidad que trae consigo el sistema prostituyente”.