El coreano sureño sin darse cuenta metió una pica en Flandes
Hay también otros análisis del film ganador del coreano sureño, uno de los países de mayor consumo de Asia. “Parasite” en una noche inolvidable de bajísimo rating en la tv norteamericana con la alfombra roja bajo la lluvia, en la que enlazó cuatro galardones: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Película Internacional, Mejor Guión Original, constituyéndose en la gran ganadora de la noche y desplazando en el olvido a la que arrancó como gran favorita, “1917”, de Sam Mendes, que prometía llevarse los lauros a director y película y se quedó sólo con tres reconocimientos en rubros técnicos: Dirección de Fotografía, Mezcla de Sonido y Efectos Visuales.
Vale la pena tener en cuenta el simple argumento que tan buen resultado le dio a Bon Joon Ho y que además lo filmó excelentemente. Se trata de una familia pobre que se inserta con una familia rica, y los dos se sacan ventajas y conveniencias, pulidas las diferencias sociales de ambas, sin plus valías… Además, para aliviar la cuestión social sirvieron los parásitos encontrados en las escenificaciones…¿o solamente las familias eran parásitos insertadas una en otra…? Los que ven el hilo ideológico son muy suspicaces, ya que ni el coreano se habría dado cuenta de la cuerda marxista que tocó con ese argumento, y menos los miembros de la Academia que le dieron el voto a tan fina y sutil situación político-doméstica…, con la lluvia que no dejaba de caer… De todas maneras le valió a esa película haber sido la mejor y lo es merecidamente ganadora del lauro, como si hubiesen sido ganadoras las otras vistas que quedaron afuera ya que cinematograficamente resultaron magistrales.
Ho que se dio a conocer internacionalmente con “The Host” en 2006, y que fue vehículo de una fuerte polémica entre el Festival de Cannes y Netflix con la premiere mundial de Okja en 2017, dejó en el camino de estos Oscar talentosos como Quentin Tarantino y Martin Scorsese, a quienes nombró, creo que a Sam Mendes no lo mencionó, y agradeció en su discurso al recibir el premio como Mejor Director. Todo un caballero y nuevo genio del cine.
Luis Pedro Toni.