Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Roberto Benigni cantó la justa sobre el amor en San Remo

Se celebra desde 1951 en la ciudad de San Remo y es la competición musical más famosa de Italia. A lo largo de sus ediciones ha contado con ilustres invitados como Roberto Carlos, Luis Miguel, Madonna, José Feliciano o Elthon John y ha impulsado la carrera de artistas italianos mundialmente reconocidos hoy en día como Andrea Bocelli, Nicola Di Bari, Laura Pausini o Eros Ramazzotti.

Este año el certamen, del que sale el representante italiano para el festival de Eurovisión, celebra su edición número 70. En la sesión del jueves noche, el protagonista fue el Cantar de los Cantares. Poco antes de las 11 de la noche, comenzó el monólogo del conocido actor Roberto Benigni, al que recordarán por la película “La vida es bella” que dirigió y protagonizó en 1997 y por la que ganó en 1998 tres premios Oscar como mejor actor, mejor banda sonora y mejor película extranjera. El film fue galardonado con más de 50 premios internacionales y con uno muy especial: el reconocimiento de Juan Pablo II al que el propio Benigni acompañó en una proyección privada en la Filmoteca vaticana.

Además de ser actor y director de cine, Benigni es un gran conocedor de la Biblia. Su serie de “Los 10 mandamientos” emitida en la Rai en 2014 resultó un éxito rotundo. Durante dos días consecutivos, y en horario de máxima audiencia, el actor comentó los mandamientos. El Papa Francisco citó el espectáculo durante el Te Deum de 2014 e incluso telefoneó a Benigni antes del segundo programa para felicitarlo.

En este 2020 el reconocido actor regresó al teatro Ariston 40 años después de haber conducido la edición de 1980 para realizar un monólogo de casi 40 minutos sobre la belleza y el significado del
Cantar de los Cantares.

El cómico conquistó a la audiencia a los pocos segundos con un discurso apasionado y conmovedor sobre el hermoso libro que definió como “la canción más bella de la Historia de la Humanidad escrita hace 2.400”. Benigni explicó que se trata de un poema dedicado a la “feminidad”, porque la protagonista es una mujer: “muchas voces autorizadas creen que la autora puede haber sido una mujer”. El cómico enumeró los nombres de los estudiosos del texto bíblico y, entre ellos, citó al cardenal Gianfranco Ravasi.

Fueron 40 minutos trepidantes en los que Benigni elogió el Cantar de los Cantares. Lamentó, por ejemplo, que hoy en día se practique mucho sexo, pero “se haga poco el amor” y recordó que “el amor es la realidad auténtica que vence incluso a la muerte, es algo inolvidable”.

“Tras años de oscuridad y mortificación, donde el amor físico era considerado un pecado, se bendice la alegría del sexo. En el Cantar de los Cantares hay amor, dulzura y amor físico y esto da más miedo que las guerras”, concluyó el actor que además es doctor honoris causa en Filosofía, Lengua y Literatura en varias universidades de todo el mundo. La respuesta del público fue unánime, una gran ovación para Benigni y para la Biblia.Aleteia digital.