Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Ex gran músico de Litto Nebbia y Radio Nacional murió en Madrid de coronavirus

La noticia de su fallecimiento fue difundida a través de Facebook por su colega y amigo, el guitarrista también  argentino Guillermo Bazzola, residente en España desde hace más de dos décadas, y sacudió al ámbito jazzístico local.

“Lamento comunicar que hace un rato falleció Marcelo Peralta, amigo de casi toda una vida. Un gran músico y una persona inmensa. Todo aquel que haya tenido el privilegio de conocerlo lo quiso y lo admiró. Fue todo muy repentino y sé que esto es muy difícil de asimilar y de tolerar. Estoy destrozado pero me siento obligado a transmitir la noticia y también a pedir a todos que extremen sus precauciones ante la terrible emergencia sanitaria que estamos viviendo en Madrid y en muchas otras partes del mundo.”

Peralta nació el 5 de marzo de 1961 en Buenos Aires, estudió piano y se graduó como profesor en su ciudad natal mientras recibía clases de saxo, instrumento del que fue profesor en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla porteño, con cátedras de Jazz e Improvisación.

En 1985 Peralta, también compositor, formó el Grupo de Improvisación Tercer Mundo con el que editó su primer disco, Un hilo de luz (1987), y realizó giras como integrante del cuarteto de Litto Nebbia, con el que grabó el disco Buscando en el bolsillo del alma.

MUSICO DE LRA RADIO NACIONAL

Asimismo formó parte del cuarteto de saxos Cuatro Vientos y fue solista de saxofón en la Orquesta Sinfónica de LRA Radio Nacional. Desde 1996 residía en España y en 2005 grabó como solista con la
Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española, obras de Pepe Nieto, Gunther Schuller, Leonard Bernstein, junto a Bobby Martínez y Chris Kase. En la actualidad era profesor de saxo, ensamble e
improvisación en Música Creativa.

El jueves pasado, día de su cumpleaños, había sido internado por una neumonía. Sin embargo, luego de nuevos estudios, se detectó que estaba infectado con el Covid-19.nuestro más sentido pésame a sus deudos.