Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Cierran los cines de Nueva York y Los Angeles

Es de sentido común prever que esta situación vaya peor, ya no sólo por el retraso de los grandes estrenos del mes de marzo como ‘Un lugar tranquilo 2’, sino por la decisión tomada por los alcaldes de Nueva York y Los Angeles Bill de Blasio y Eric Garcetti que obliga a cerrar los cines de ambas ciudades a partir de este martes 17  de marzo.

Con la pandemia de coronavirus declarada de forma oficial por la Organización Mundial de la Salud, era de esperar que, tanto en los países en los que está declarado el estado de alerta como en los que aún no se han adoptado medidas severas para combatirla, la asistencia a los cines descendiese drásticamente.

Este fin de semana, el box-office norteamericano ha experimentado el peor combinado de recaudaciones del Top 10 desde 1995, con todos los títulos cayendo un 60% o más y sumando un total de 50,35 millones de dólares. Unas cifras terribles que ponen al sector en jaque y que se agravarán progresivamente.

Coronando la pobre taquilla estadounidense continúa una ‘Onward’ que ha caído un 73,1% con 10 millones y medio de dólares que suman un total de 60 en territorio local. Una cifra similar a la obtenida por dos novedades como ‘I Still Believe’ y ‘Bloodshot’, que debutan en el segundo y tercer puesto con 9,5 y 9,3 millones de dólares respectivamente.

Cierran el Top 5 ‘El hombre invisible’, que cae un 60% tras haber amasado 6 millones de dólares, y la controvertida ‘The Hunt’, que ha iniciado su malogrado arranque en salas de cine con 5,3 millones recaudados. A partir de este puesto y hasta el décimo, todos los títulos han experimentado caídas de entre el 71,5% y el 63,6%, con taquillas entre los 2,5 millones de ‘Sonic, la película’ y los 1,1 de ‘Bad Boys For Life’.

Se avecinan tiempos muy duros para la industria y sus trabajadores, tanto a nivel de creación como de producción, distribución y exhibición. Espinof.com

En la foto: “Sonic, la película”