Una creación periodística de Luis Pedro Toni

La investigadora argentina Benedetti habla de la foto del virus y la colaboración para la vacuna que se prepara

La bioquímica que integra el servicio de virosis respiratoria del Instituto Malbrán e investigadora del Conicet, Estefanía Benedetti, visitó el programa para hablar del aporte del Instituto en la pandemia y la colaboración con la Organización Mundial de la Salud.

La bioquímica del servicio de virosis respiratoria del Instituto Malbrán e investigadora del Conicet, Estefanía Benedetti, visitó hoy #QuedateEnCasaSalud para hablar sobre la primera foto del Covid-19 que se realiza en la Argentina y que es parte del trabajo que permitió descifrar el genoma de la cepa que circula en nuestro país.

“Es una foto aumentada doscientas millones de veces que se realizó de un cultivo de células de una muestra de un positivo de un paciente” explicó la bioquímica en diálogo con Natalia Paratore y agregó que la “realizó una persona con experiencia en telescopios electrónicos que forma parte de nuestro Departamento”. También contó que “es la primera que se obtiene en nuestro país”.

Sobre la continuidad del trabajo del Instituto, la investigadora oriunda de Olavarría, indicó: “por ahora seguimos haciendo parte del diagnóstico a demanda y estamos colaborando con otros centros y gente que está investigando en el desarrollo kits de diagnóstico de producción nacional”.
Dijo también que “a medida que nos podamos desprender del diagnóstico por la descentralización, vamos a poder enfocarnos un poco más en esos desarrollos que van a poder aportar mucho en la investigación de la pandemia”.

Hacer diagnóstico, explicó, “lleva bastante tiempo; nosotros tenemos una fortaleza que es una red de laboratorios que ya estaba trabajando desde hace muchísimos años con influenza –el virus que provoca la gripe–; como esta técnica es similar, esa capacitación previa en los laboratorios permitió hacerlo de manera más apresurada y con la idea desde el principio de que esto tenía que ser descentralizado”.

Benedetti dijo también que “todos los años nuestro Instituto genera cosas interesantes pero quizá no tan visibles; la pandemia ahora nos hizo más visibles pero en realidad es lo que hacemos todos los años”. Indicó además: “Estamos recibiendo el apoyo necesario, no solo nosotros sino distintos grupos de investigadores del Conicet; hay recursos para que se pueda seguir investigando y trabajando en esto y es muy buena la colaboración con la que estamos pudiendo trabajar entre los diferentes grupos”.

La investigadora destacó la importancia de tener “resultados propios en nuestro país”, porque “los resultados de nuestras cepas permiten correlacionarlos con una futura vacuna y ver si van a ser efectivas o no con nuestras cepas; lo mismo que ocurre con influenza, nosotros vigilamos ese virus todos los años para ver si nuestras cepas son iguales o similares a las que están incluidas en la vacuna”.
En ese sentido, explicó, “aportamos a la Organización Mundial de la Salud para que nuestras cepas sean tenidas en cuenta a la hora de desarrollar la fórmula vacunal”.

Finalmente, sobre la diferencia entre los test rápidos y los que realiza el Instituto explicó que “dependiendo de qué test se trate, va a poder utilizarse para un tipo de estudio u otro”, pero aclaró que “la sensibilidad de los test no siempre es la misma que la de los otros que necesitan más tiempo y cabina de seguridad, que son mucho más efectivos”.

#QuedateEnCasaSalud es el espacio de Televisión Pública conducido por Natalia Paratore, de lunes a viernes de 11.00 a 11.30, destinado a brindarle a la población información actualizada y confiable sobre la Pandemia del Covid-19 y los cuidados que requiere la situación.