Una creación periodística de Luis Pedro Toni

La animación argentina ganó en Francia

El cortometraje “El after del mundo”, de Florentina González, y el largo “Coda”, de Juan Pablo Zaramella, tuvieron una muy buena jornada en el prestigioso festival francés.

El cortometraje “El after del mundo”, de Florentina González, que logró hoy una pre adquisición en la sección Mifa Pitches para cortos en el prestigioso Festival de Cine de Animación Annecy, contó que la distinción configuró “una sorpresa enorme en un día movido y excitante”.

La realizadora, de 28 años, amplió en charla con Télam que “El after del mundo”, también mereció hoy una nota acerca del proyecto en la revista especializada Variety. González reveló que la idea de “El after del mundo” “surgió de emociones muy sinceras y de mucha frustración por cómo me sentía en el mundo y empecé a imaginar la idea del fin del mundo y pensé que por ahí no estaba tan mal que hubiera un reset universal”.

“En ese contexto –abundó la realizadora- consideré que me gustaría quedarme con las cosas que me interesaban: mis amigues y no hacer nada. Y por eso el corto postula que el ocio y la amistad son formas de existencia en un mundo sin futuro”.

Ahora “El after del mundo” debe buscar una productora francesa para aplicar el financiamiento conseguido en el apartado de Annecy.

Florentina González

Con guion de Luz Marquez y producción de González y Osa Estudio, el cortometraje de 8 minutos narra “un mundo donde la humanidad ya no existe, y los personajes Flúor y Carlix se encuentran”.

Según la sinopsis, “unx necesita WiFi, lx otrx la cabeza de un cetáceo gigante. Lxs une la amistad y entre los restos de una civilización extinta, escuchan la última playlist del mundo”.

El proyecto comenzó a desarrollarse el año pasado. Se presentó por primera vez en el laboratorio de proyectos ApaLab, que se realiza en la provincia de Córdoba.

En diciembre del año pasado “El After del Mundo” fue seleccionado junto con 11 proyectos para participar del laboratorio de animación latinoamericana ShortWay (una iniciativa del Festival Pixelatl de México para reunir a creadores independientes de cine de animación con corte autoral).

Pero las buenas noticias para el cine local no quedaron solamente en este proyecto de corto sino que el proyecto de largometraje “Coda”, de Juan Pablo Zaramella, logró 25.000 euros y una residencia de dos meses en Vendome, Francia.

“Coda”, de 70 minutos, es una coproducción chileno-argentina, y participó de la sección Mifa Pitches & Animation! Focus.

“Nina es una niña-rata que vive con su especie en una aldea subterránea, sometida a una dura tiranía. Un día descubrirá que existe un mundo más amplio y escapará hacia él para entender mejor su propio mundo”, señaló la sinopsis. Foto, film El after del mundo”.