Adiós a Guillermo Álamo, buen amigo
La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina comunica el fallecimiento del socio y miembro de la Comisión Directiva Guillermo Álamo,78 años, ocurrido este lunes.
Guillermo Álamo estudió en la Escuela Latinoamericana de Periodismo. Durante dos décadas condujo, con Héctor Hugo Depalma, el programa radial ”La Revista del Espectáculo” por las radios Splendid y Excelsior, luego La Red, “Clima Médico” con Miguel Ángel Villarroel por Radio Municipal y colaboró en “El Mundo de Graciela Borges” por Radio Nacional.
Fue uno de los integrantes de la mítica publicación “Heraldo del Cine” en la década del ’80. Realizó notas y reportajes para “Radiolandia 2000”, “Antena”, “TV Guía”, “TV Todo”, “Tele Clic” y “Pronto”. Salvador Sammaritano le dejó la posta de la revista “Celuloide” de Portugal y fue parte del equipo de producción del ciclo televisivo “Función Privada” que conducían Carlos Morelli y Rómulo Berruti.
Organizó –con Pablo Moret–, muestras de cine argentino en Puerto Montt, Chile. Realizó la producción de los libros “El Alambrado” de Élida Gay Palmer y “La Casa a Cuestas” de Laura Hidalgo y fue uno de los periodistas entrevistadores de María Duval, Silvana Roth y Duilio Marzio para los libros “Nuestras Actrices” y “Nuestros Actores”.
Edito, para la colección “Solo para coleccionistas” el filme “L’Appel”/”La Llamada”, de y con Tilda Thamar, y realizó la selección y compilación del CD “La Música del Cine Argentino de Hoy”, producido por Envar El Kadri para Milan Sur y Página/12. Organizó y eligió material, con Bernardo Bergeret, para la estación Uruguay de la Linea B, de Metrovías, dedicada durante dos años a homenajear al cine argentino.
Fue miembro de ACCA, ACE, APTRA y de ACE (Association of Entertainment Critics Latin Ace Awards, New York). Realizó la curaduría de las exposiciones de afiches de los Estudios Lumiton y Argentina Sono Film y de Venturi, así como coordinó la sección “El vals del Aniversario”, en la muestra Pantalla Pinamar, cumplió funciones en el INCAA y fue editor de cine de la revista “Newsline Report”.
Guillermo fue un profesional y un ser humano como pocos. Amó el cine nacional desde muy joven, y lo siguió amando hasta el final de una forma tan apasionada como en aquellos tiempos. Seguramente por eso, el universo del cine llora su partida y mucho, igual que tod@s nosotr@s.