Una creación periodística de Luis Pedro Toni

CINCO AÑOS DE CINE.AR PLAY

Se cumplen cinco años desde el lanzamiento de la plataforma de video a demanda del INCAA y ARSAT. En ese tiempo, la variedad y diversidad de las producciones argentinas que conforman su catálogo lograron 10.000.000 de visualizaciones y 1.800.000 suscriptores.
 

CINE.AR PLAY, la plataforma pública y gratuita de video a demanda del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y ARSAT, cumplió cinco años desde su lanzamiento. Durante ese período de tiempo, su crecimiento y desarrollo logró que este año se hayan alcanzado 1.800.000 suscripciones, 10.000.000 de visualizaciones de su contenido, y 21.700.000 visitas a su catálogo.
 
En noviembre de 2015, la presentación -bajo el nombre de Odeón- estuvo a cargo de la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien presentó sus objetivos: aportar a la inclusión cultural y la soberanía tecnológica; establecer una nueva vía de exhibición para los estrenos y la circulación de contenidos nacionales, defensa y difusión de la cultura argentina y su diversidad; ofrecer una nueva vía de comercialización a la industria audiovisual, en articulación público-privado, apoyar al fomento del sector y a la distribución de ingresos en toda la cadena de valor; poner a disposición del público el vasto contenido audiovisual en sus distintos formatos; proteger los derechos de autor y desalentar la venta ilegal de películas; articular y coordinar líneas de acción entre organismos públicos y privados que producen contenido audiovisual para el público general.
 
Desde entonces, la plataforma cuenta con la curaduría de contenidos, gestión de derechos de exhibición y su diseño y comunicación bajo responsabilidad del INCAA; mientras que el desarrollo tecnológico, la gestión comercial, el almacenamiento de contenidos y transmisión está en manos de ARSAT.
 
En 2017, para unificar la marca de las pantallas del INCAA, cambió su nombre a CINE.AR PLAY, y añadió a su catálogo la modalidad transaccional, CINE.AR Estrenos. De esta manera, las nuevas producciones argentinas sumaron una pantalla de exhibición, a un precio accesible, con el objetivo de ampliar la distribución del cine nacional a todos los rincones del país y como complemento del circuito de sala de esas películas, con posibilidad de recupero industrial para el productor.
 
En 2018, se lanzó CINE.AR PLAY  Internacional, que da la posibilidad de acceder de manera gratuita a los contenidos argentinos desde cualquier parte del mundo. Ese año, fue reconocida como la Mejor Plataforma de Películas y Series en los Produ Awards que se realizaron durante la National Association of Broadcasters (NAB) Las Vegas; y ganó el Gran Destaque, Ideas que transforman, en los Premios TAL, que otorga la red de canales públicos y culturales de Latinoamérica.
 
Entre los contenidos que se destacaron y valorizaron en la plataforma, se encuentra La chica que limpia, que logró premios en mercados audiovisuales, en los que concretó nuevos acuerdos de coproducción internacional. Por su parte, la película Yo, adolescente, de Lucas Santa Ana, que integró el catálogo de CINE.AR Estrenos, fue vista por 48.000 personas en su primera semana.
 
CINE.AR PLAY también fue una de las pantallas del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, fue online y gratuito.
Tanto en la plataforma como en el canal de televisión CINE.AR se pudieron ver las películas programadas en homenaje a Fernando “Pino” Solanas, a Rosario Bléfari, y a la trayectoria de Norma Aleandro y Manuel Antín,  y otras producciones argentinas que formaron parte de las diferentes competencias y secciones, con el objetivo de garantizar el acceso federal al único festival clase A de Latinoamérica. Durante el desarrollo del festival, se alcanzaron 100.000 visualizaciones de sus contenidos. En la previa, el Festival Internacional de Cine de  Mar del Plata fue anfitrión del Han Cine, Festival de Cine Coreano, que se pudo ver de forma gratuita en la plataforma, con más de 16.000 visualizaciones.
 
Actualmente, su catálogo gratuito está integrado por 736 largometrajes, 424 cortos, y 76 series. Semana a semana suma dos películas argentinas a la sección JUEVES ESTRENO, que impulsó el INCAA para ofrecer una solución a los productores argentinos que desean mantener las fechas programadas para el lanzamiento de sus películas, durante la emergencia sanitaria que nos atraviesa.