Diez Largometrajes Imperdibles de Manuel Antin en CINE.AR
Para difundir la obra de uno de más destacados realizadores argentinos, CINE.AR PLAY, la plataforma de Video a Demanda (VOD) del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y ARSAT, pone en su pantalla el Foco Manuel Antín. La muestra de 10 largometrajes, que podrá verse durante febrero, propone un recorrido posible para conocer – o volver a ver – la filmografía de este notable y premiado realizador. En su búsqueda por fusionar el cine con las letras, Antín llevó a la pantalla grandes obras literarias y cambió el séptimo arte argentino para siempre.A partir del miércoles 3 de febrero y durante todo este mes, se podrá acceder gratis a esta seleccion…
Manuel Carlos Antín nació en la ciudad de Las Palmas, en la Provincia de Chaco, el 27 de febrero de 1926. Es un novelista, dramaturgo, poeta y director de cine. En su carrera cinematográfica, durante la cual realizó 12 largometrajes de ficción, entre 1960 y 1982. En 1983, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, fue designado director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Creó la Universidad del Cine, una academia de estudios universitarios que fundó en 1991. Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.
MANUEL ANTIN EN FOCO EN ESTAS PELÍCULAS
LA CIFRA IMPAR (Argentina, 1962. 85 min. Ficción)
Guion: Manuel Antin y Antonio Ripoll, según el cuento “Cartas de mamá”, de Julio Cortázar
Elenco: Lautaro Murúa, María Rosa Gallo, Sergio Renán, Milagros de la Vega, Maurice Jouvet
Sinopsis: Luis y Laura, una pareja de argentinos, están varados en París sin demasiado que hacer, salvo por el rutinario trabajo de oficina de Luis, los paseos por el Bois de Boulogne y las idas al cine. En Argentina está la madre de Luis y sus cartas erráticas que cada tanto mencionan a Nico, el innombrable, hermano de Luis y ex novio de Laura. Nico falleció dos años atrás, pero la mamá de Luis dice que estuvo preguntando por ellos y que también planea viajar a París.
Asoc. De Cronistas Cinematográficos de la Argentina – Cóndor de Plata 1963 al Mejor Director, Mejor Actor (Lautaro Murúa), Mejor Actriz de Reparto (Milagros de la Vega)
INTIMIDAD DE LOS PARQUES (Argentina/Perú, 1965. 65 min. Ficción)
Guion: Héctor Grossi, Raimundo Calcagno y Manuel Antin, sobre los cuentos “Continuidad de los parques” y “El ídolo de las cícladas”, de Julio Cortázar
Elenco: Francisco Rabal, Dora Baret, Ricardo Blume.
Sinopsis: Teresa está casada con Héctor, y fue anteriormente amante de Mario. Los tres viajan a las ruinas de Machu Pichu en un viaje de estudios. El hallazgo de un antiguo ídolo de piedra va a cambiar sus vidas y la relación entre ellos. Mario centrará toda su pasión e interés en la estatuilla que ha descubierto y surge en él un impulso ancestral que requiere la ejecución de un sacrificio
CIRCE (Argentina, 1964. 80 min. Ficción)
Guion: Manuel Antin, Héctor Grossi y Julio Cortázar, según el cuento homónimo de Julio Cortázar
Elenco: Graciela Borges, Alberto Argibay, Walter Vidarte, Sergio Renán, Lydia Lamaison, Beatriz Matar
Sinopsis: Después de la trágica muerte de dos de sus novios, Delia inicia una nueva relación con un hombre llamado Mario. El fantasma de las pérdidas pasadas se agita en cada momento impulsado por la mirada y la sospecha de los otros.
Festival Internacional de Cine de Berlín, 1964: Nominada al Oso de Oro
DON SEGUNDO SOMBRA (Argentina, 1969. 105 min. Ficción)
Guion: Manuel Antin según la novela de Ricardo Güiraldes
Elenco: Adolfo Güiraldes, Héctor Alterio, Alejandra Boero, Lito Cruz, Juan Carlos Gené, Juan Carlos Galván, Soledad Silveyra, Luis Medina Castro
Sinopsis: El relato transcurre en San Antonio de Areco y el resto de la pampa argentina. Fabio Cáceres recuerda su niñez de huérfano y su juventud en el campo, al lado de “su padrino”, Don Segundo Sombra, un gaucho solitario a quien admira y de quien aprenderá. Don Segundo será el modelo a seguir de Fabio.
Asoc. De Cronistas Cinematográficos de la Argentina – Cóndor de Plata 1965 a la Mejor Película
Festival de Cine de Cannes, 1970 – Nominada a la Palma de Oro
CASTIGO AL TRAIDOR (Argentina, 1966. 70 min. Ficción)
Guion: Andrés Lizarraga y Manuel Antin según el cuento “Encuentro con el traidor”, de Augusto Roa Bastos
Elenco: Sergio Renán, Marcela López Rey, Miguel Ligero, Jorge Barreiro, Eva Dongé,
Sinopsis: Un seguimiento casual se convierte en una obsesión cuando un joven encuentra a un hombre que le recuerda algo que sucedió en su infancia.
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 1966 – Nominada a Mejor Película en la Competencia Internacional
JUAN MANUEL DE ROSAS (Argentina, 1972. 120 min. Ficción)
Guion: José María Rosa y Manuel Antin
Elenco: Rodolfo Bebán, Sergio Renán, Añberto Argibay, José María Gutiérrez, Miryan de Raider, Ricardo Passano, Onofre Lovero, Pedro Aleandro, Silvia Legrand, Jorge Barreiro, Aldo Barbero
Sinopsis: La película gira sobre la carrera política de Juan Manuel de Rosas, dos veces gobernador de la Provincia de Buenos Aires (1829-1832 y 1835-1852), quien también gobernó la Confederación Argentina durante su segundo mandato.
LA SARTEN POR EL MANGO (Argentina, 1972. 85 min. Ficción)
Guion: Manuel Antin según obra teatral de Javier Portales
Elenco: Claudio García Satur, Víctor Laplace, Ana María Picchio, Alberto Argibay, Dorys del Valle, Betiana Blum, Enrique Liporace,
Sinopsis: Mientras se celebra una despedida de soltero en un departamento la muerte de una de las muchachas contratadas pone al descubierto los miedos de los hombres. Sin escrúpulos, van saliendo a la luz los temas que definen al ser humano: el sexo, la amistad, la soledad, la familia, y sobre todo la hipocresía.
LA INVITACION (Argentina, 1982. 85 min. Ficción)
Guion: Rodolfo Mórtola, Gustavo Bossert y Manuel Antin, sobre la novela homónima de Beatriz Guido
Elenco: Rodolfo Bebán, Graciela Alfano, Pepe Soriano, Ulises Dumont, Elida Gay Palmer, Boy Olmi, China Zorrilla
Sinopsis: Un hombre, Julián Sánchez, es invitado a una estancia a cazar ciervos. A medida que Elisa, una joven mujer de la familia anfitriona desarrolla un interés en el invitado, se revelan sus intenciones ocultas.
Asoc. De Cronistas Cinematográficos de la Argentina – Cóndor de Plata 1983 a la Mejor Fotografía (Alberto Basail)
ALLÁ LEJOS Y HACE TIEMPO (Argentina, 1978. 119 min. Ficción)
Guion: Mario Reynoso según la novela homónima de Guillermo Enrique Hudson
Elenco: Juan José Camero, Gianni Lunadei, Leonor Manso, Dora Baret, Walter Santa Ana, Osvaldo Terranova, Susú Pecoraro, Rita Terranova
Sinopsis: La infancia de Hudson en la Pampa, Argentina y su encuentro con la naturaleza.
LOS VENERABLES TODOS (Argentina, 1963. 85 min. Ficción)
Guion: Manuel Antín, sobre la novela de su autoría.
Elenco: Walter Vidarte, Lautaro Murúa, Fernanda Mistral, Leonardo Favio, Maurice Jouvet, Beto Gianola, Raúl Parini
Sinopsis: Ismael, el integrante más inestable y débil de carácter de un supuesto grupo de conspiradores con aspiraciones de poder, sufre constantemente las burlas y el menosprecio del líder del mismo y sus otros compañeros. Todo cambia cuando una mujer de la que Ismael está enamorado empieza a internarse en las lógicas macabras del grupo.
Festival de Cannes, 1963 – Nominada a la Palma de Oro