Mix fuerte: “Si te peleás con google FUISTE”
Daniel Hadad, empresario y dueño de Infobae, dialogó con el equipo de “Lanata sin Filtro” sobre medios, SEO y métricas. Un reencuentro después de una dácada cuando se cruzaron casi no sólo de palabra en un estudio América, pero ha corrido mucha agua bajo los puentes no solo de Avignon, sino también de estas regiones sureñas y todo se calma, felizmente.
El empresario Daniel Hadad, dialogó con Jorge Lanata y el equipo de “Sin Filtro” sobre los medios digitales, el tráfico y la rentabilidad. “Hay medios digitales serios y otros no tan serio. Hoy si pasa algo a la información la tenés que tener en una hora. Quizás al principio sale como breaking news y a las horas vas actualizando la información”, dijo el dueño de Infobae.
“Si bien los medios perdemos parte de lo que fueron históricamente, la sociedad gana. Las nuevas tecnologías hacen que los periodistas conozcamos a la audiencia. En la actualidad, no hay nada tan
capitalista como el internet“, aseguró. En ese sentido, aclaró: “Cuando hablamos de inteligencia artificial hablamos de intuición. Yo creí tener intuición pero a veces coincide con las métricas y a veces no”.
En similitud con los medios de papel, dijo que en los medios digitales también “hay un contrato implícito entre el medio, el periodista y los lectores”. “Nosotros hoy podemos hacer un diario a medida. Infobae aún no tiene muro de pago ni suscripción”, detalló Hadad.
Sobre la posición de Infobae en el mundo dijo: “Hoy somos entre los 3 y 4 medios de lectura más leídos. En México somos el 3 medio. Infobae es el medio más leído de habla hispana en el mundo. Eso nos genera un flujo de publicidad que nos cambió la vida. El tráfico no me asusta, lo busco. El único ingreso que tiene Infobae es la publicidad”.
Consultado sobre la calidad e información de lo digital expresó que “los medios históricamente además del placer de la comunicación, tienen la responsabilidad de darle diversidad de temas”. “Tengo varios columnistas que necesariamente necesito que piensen diferente”, opinó. Sobre eso, puntualizó: “Acá falta más colaboración de lo político con la prensa. Hacer periodismo siempre fue complicado”.
Y continuó: “La construcción de valor para un medio de comunicación es que ese contrato con su lector se respete. Con los anunciantes también hay contratos. Nuestra obligación es ser diverso. Sino caemos un periodismo maniqueo. La diversidad es seguir trabajando“.
El empresario ejemplificó: “Infobae fue uno de los primeros medios que empezó hablar de dictadura en Venezuela y hoy estamos censurados. Y otra cosa que seguimos son las notas de cambio climático. Tal vez no tiene mucho impacto pero hay una generación que si le interesan esos temas. Otro tema que no podemos cambiar es el género. Infobae está dirigido por muchas mujeres”.
En el final destacó que “pelearse con Google es muy difícil” porque la realidad es que “Google es el dueño de internet”.