Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Llegada de más de 517 mil dosis de vacuna rusa

El primero de los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que traen desde Rusia nuevas partidas de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus arribó a las 19.53 hs. de este domingo con más de 517 mil dosis, mientras que en la mañana del domingo llegó un lote de 96 mil dosis de la vacuna china Sinopharm, que se suman a las 904 mil que ya están en Argentina desde el jueves último.

El avión que llegó por la tarde es la primera de las dos aeronaves Airbus 330-200 que partieron rumbo a la capital rusa el viernes, mientras que la segunda se encontraba aún en Moscú a la espera del proceso de carga de una partida más de vacunas.

La aeronave despegó desde el aeropuerto Sheremétievo a las 3.15 (hora argentina, 9.15 hora rusa), tras haber concretado con demoras la carga de 517.500 dosis de vacunas.

Había sido la primera en aterrizar en la capital rusa y permaneció en suelo moscovita poco más de 15 horas, debido a complicaciones que impidieron el normal procedimiento de carga, tras lo cual emprendió el regreso hacia Buenos Aires con la nominación AR1061.

El avión fue especialmente acondicionado por diversas áreas de mantenimiento de la aerolínea de bandera para transformar, en pocas horas, una aeronave de pasajeros en un vehículo full carga sin
asientos, lo que permitió obtener una mayor superficie para poder colocar más cajas con vacunas.

El vuelo se realizó de forma directa en poco más de 15 horas, tanto en el tramo de ida como en el de vuelta, lo que posibilitó ampliar la capacidad de frío de los distintos contenedores y reducir la duración del viaje para evitar cambios de aviones y esperas en diferentes aeropuertos.

Se logró así una mejor y más rápida disposición de las dosis necesarias para fortalecer el programa nacional de vacunación establecido, consignaron fuentes oficiales.

Y VIENEN MAS

En tanto, el segundo vuelo, que había partido de Ezeiza el último sábado a la 0.29, con demoras respecto al horario previsto inicialmente, y que aterrizó en Moscú a las 15.40 (hora argentina,
21.40 hora rusa), luego de 15.20 horas de vuelo, continúa en el aeropuerto moscovita y su arribo a Buenos Aires está previsto para este lunes.

A cargo de los vuelos hay 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, que se irán alternando al comando de la nave, a los que se suman 3 azafatas, 4 mecánicos, un responsable de rampa, uno de carga y uno de despacho, hasta totalizar 20 personas.

Tal como ocurrió con viajes anteriores a Moscú, los vuelos se concretan de forma directa -sin escalas técnicas-, bajo la denominación de “ferry”, es decir, cuando la aeronave va vacía, sólo con su tripulación de cabina y técnicos de mantenimiento y carga, según el caso.

Aerolíneas Argentinas inició sus vuelos a Moscú a finales de diciembre y, en los dos primeros viajes, llegaron al país 600.000 dosis de Sputnik, mientras que el tercero trajo al país un cargamento de 240.000 dosis, de las cuales 20 mil fueron derivadas a Bolivia.

En el cuarto vuelo llegaron al país 400.000 nuevas dosis, y el último sábado arribó el primer vuelo de la compañía desde Beijing, China, con 904.000 dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio Sinopharm.

OTRAS 96 MIL DOSIS POR AIR FRANCE

Además, más temprano arribaron al aeropuerto Internacional de Ezeiza, a bordo de un vuelo de línea de Air France KLM Cargo, 96.000 dosis de la vacuna Sinopharm que completaron el millón de dosis previsto.

El vuelo KL701 que salió de Beijing hizo escala en el aeropuerto de Ámsterdam antes de arribar a Argentina y, en esta oportunidad, Air France/KLM utilizó un Boeing 777-300W, que tiene mayor espacio para carga, para poder asegurar el embarque de las vacunas.

Las 96.000 dosis fueron cargadas en dos contenedores Envirotainers RAP E1 de temperatura controlada, cuyo rango es 2 a 8 grados. El sábado, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció el comienzo
de la distribución de la vacuna Sinopharm en todo el país y en esta primera etapa se enviará a todas las jurisdicciones un total de 492.400 dosis.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, ya son 1.041.173 las vacunas aplicadas, 747.406 personas recibieron la primera dosis y 293.767 ambas. Télam.

Mariana Nannis instalada en Miami, no se presenta en Comodoro Py

La ex esposa de Claudio Caniggia, no estará este lunes en los tribunales de Comodoro Py, a donde la había citado el viernes pasado el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi para que declarara en la causa conocida como “Parques Eólicos”. Se trata del expediente en donde está imputado el ex presidente Mauricio Macri.

Sucede que Nannis está en Miami desde noviembre pasado. Según explicó a Infobae su abogado Carlos Broitman, la mediática ex esposa del ex futbolista de la Selección argentina se fue a Estados Unidos a raíz de las “amenazas y seguimientos” que sufrió desde que hizo públicamente su denuncia involucrando al padre de sus hijos en esta causa penal. “Ni con un botón antipánico se sintió segura”, explicó el abogado.

Según afirmó públicamente, Claudio Paul Caniggia habría hecho “negocios” con “energía eólica por 3.000 millones de dólares”. Ella ofreció a la justicia entregar un pen drive con documentación y fotos que avalan su acusación. El juzgado, sin embargo, todavía no accedió a ese material.

El juez Martínez De Giorgi citó a Nannis para este lunes, a las 9.30, “al solo efecto de que aporte toda documentación obrante en su poder con relación a la presunta vinculación de Claudio Paul Caniggia con los hechos investigados en autos”. Como se encuentra fuera del país, los asesores legales de Nannis ofrecieron que la audiencia se haga por videoconferencia. El juzgado aún no confirmó cómo se llevará adelante el procedimiento, teniendo en cuenta que se buscaba la entrega de la documentación.

En la causa, el juez también intenta localizar a Mariano Macri, hermano del ex presidente, con la intención de que preste declaración testimonial, a raíz de las revelaciones que aparecen en el libro “Hermano” del periodista Santiago O’Donnell y que podrían ser de interés para la causa. Un detalle es que el hermano del ex presidente demandó al periodista por el contenido del libro, pero el autor ratificó las charlas que mantuvo con el empresario. Ese capítulo también está en la justicia.

El caso conocido como Parques Eólicos investigue si el Gobierno de Cambiemos benefició a empresas del Grupo Macri que participaron de una millonaria maniobra de compraventa de parques eólicos. Según los denunciantes, durante 2016, y sin pasar por licitaciones públicas, Sideco Americana -empresa insignia de los Macri- creó junto con un grupo de socios cuatro empresas a nombre de un contador (Mariano Payaslian) y adquirieron seis parques eólicos en Chubut y Miramar, provincia de Buenos Aires” . En un pase de manos, el grupo Macri habrían obtenido una ganancia de más de 40 millones de dólares, sostuvo la denuncia. La venta se hizo a las firmas china Goldwind y a la empresa Genneia.

Entre los inversores también figura el delantero de Boca, Carlos Tévez quien posee el 10% de las acciones de Sideli SA, una de las empresas creadas para realizar el negocio. El resto de las acciones estaban a nombre de la principal compañía de la familia presidencial, Sideco (15%), de Helios Partners (un fondo de inversión) y la sociedad Usir Argentina SA (66%),.

La causa está a la espera de un exhorto librado a España para que la firma Rainbow aporte información sobre la existencia de las sociedad Lares Corporation SPF, radicada en Luxemburgo y que tendría detrás como beneficiario a Gianfranco Macri, otro de los hermanos del ex presidente. Recientemente, el diario francés Le Monde y el consorcio de periodistas Organized Crime and Corruption Reporting Proyect (OCCRP) avanzaron sobre esa hipótesis.