Murió Marilú Conforte, histórica locutora y periodista de Radio Rivadavia
El deceso se produjo tras una complicación en una cirugía de vesícula. Sus colegas y compañeros la despidieron en las redes sociales.
“Periodista, locutora. De River. Siempre el vaso medio lleno. Sin rencor, con memoria”. Así se definía Marilú Conforte en su biografía de Twitter. La locutora y periodista histórica de Radio Rivadavia falleció en la tarde del jueves 11 de marzo luego de una complicación en una cirugía de vesícula.
Previo a eso, Conforte había contraído coronavirus, aunque se supo que eso no tuvo que ver en su fallecimiento.
Cuando cursaba el secundario solía realizar la locución de los actores escolares, según contó en una entrevista. Pero fue después de acompañar a una amiga a presenciar un programa de televisión de Alejandro Dolina cuando Marilú terminó de descubrir su profesión: quiso dedicarse a la radio y comenzó sus estudios de locución, recibiéndose hacia 1982.
A partir de allí, comenzó una larga trayectoria en el medio, tanto adentro del estudio como en la calle, haciendo móviles. También formó parte de la prensa acreditada en la Casa Rosada. Durante su carrera, se sentó en la misma mesa de grandes de la radio, como Antonio Carrizo.
“Mi escuela fundamental fue la calle. A veces escucho a colegas míos y digo: ‘Cómo se nota que son de escritorio’. Si vos no lo palpás en la calle, en lo cotidiano, en lo que le pasa a la gente, no podés hablar de nada, no podés analizar nada. Casi el 80% de mi carrera se hizo en la calle, como movilera”, dijo en 2017, en una entrevista con el programa El Almacén de Ramos Generales (Cooperativa AM 770).
“Desde que me recibí en diciembre de 1982, no dejé de trabajar un solo día” confesó en una entrevista radial realizada en julio de 2020 en La Luciérnaga Curiosa (Radio Zónica).
“Salía de una radio y me metía en otra. Conducía tramos de música en la FM y en AM hacía la locución comercial. Yo empecé con Carrizo, me gané un Martin Fierro como coconductora de Radio Show”, recordó.
Respecto a su amor por la profesión, Marilú contó que “siempre he tenido trabajo, me ha conectado con lo mejor y lo peor de la vida, tanto la locución como el periodismo. Hice todo lo que tiene que hacerse en radio y televisión. No soy famosa porque pertenezco a la etapa en donde para nosotros era más importante el producto que uno, yo tengo esa escuela”.
“Los profesores quizás no fueron famosos, eran excelentes. Mis guías fueron Antonio Carrizo, Nora Perle, Graciela Mancuso, Juan Alberto Badía. De todos fui aprendiendo. Cuando uno es joven y tiene ganas, se transforma en una esponja, absorbe todo y si lo aplica bien, mejor. Uno va a trabajar haciendo lo que le gusta y esa es la felicidad”, dijo sobre su carrera.