Los 39 años de la Guerra de Malvinas
Televisión Pública presentó una emisión especial de Desiguales, con la conducción de Luli Trujillo y Pablo Caruso y la participación especial de Darío Sztajnszrajber, para evocar la soberanía de las Islas Malvinas a través del conflicto bélico de 1982, como el acontecimiento que marcó la historia nacional de la Argentina.
Malvinas no solo fue una guerra, sino una disputa regional en el marco de una contienda geopolítica que incluyó delitos de lesa humanidad y la posterior concientización sobre los recursos naturales como el petróleo, la pesca, la Antártida y el paso bi-oceánico entre el Atlántico y el Pacífico.
Con un gobierno militar en decadencia que culminó con la vida de más de 700 argentinos en combate, sin contar con la cantidad de compatriotas que se quitaron la vida cuando regresaron al territorio nacional y terminaron con secuelas psiquiátricas hasta hoy.
El secretario de DDHH del Centro de ex combatientes CECIM de La Plata, Ernesto Alonso, sostuvo que “soy de la generación que luchó por el boleto estudiantil en la ciudad de La Plata en plena dictadura militar, y agregó, “la peor imagen fue la pérdida de vidas humanas, de esos chicos que fuimos a una guerra producida por un aparato militar y cuestiono el término de gesta porque no se quienes gestaron esa política. Ningún pibe estaba preparado para morir a los diecinueve años y menos en manos de esa dictadura. Como argumento fundamental destacó que “la decisión de la guerra embargó el futuro de todos los argentinos”.
El tenor lírico y excombatiente en las islas, Dario Volonté, manifestó que “en el momento de la guerra, del conflicto y del momento de la tensión, ahí si la patria es el otro, no pensás en un territorio en lo que estás defendiendo sino en la integridad de tu compañero. Yo pude dejar atrás la guerra, pero es una experiencia que con los años se puede sanar e incorporar adentro con información y a partir de que uno va leyendo o viendo documentales se va enterando de cosas que uno no tenía ni idea y se reconfigura la idea de todos los que no están. El 2 de mayo, el día que volví, yo volví a nacer. Para mí, Malvinas es una provincia tomada por una fuerza extranjera”.
Desiguales recogió también el testimonio del excombatiente Felipe De Luca “yo no podía creer que veía a la gente vivando a ese ser, que bien muerto está y que nos mandó a una guerra sin sentido para enfrentar a la tercera potencia mundial”.
Además, el periodista de Agencia Telam, Diego Pérez Andrade comentó “en el gran engaño informativo que supuso la operación Malvinas y de la cual nosotros fuimos parte, esto no pudo haber ocurrido si todas las empresas periodísticas no hubieran sido cómplices del gobierno militar”
El ídolo futbolístico Diego Armando Maradona, en una cita memorable dijo “Vos preguntárselo a Ardiles, de que nosotros fuimos convencidos de acá de que íbamos ganando la guerra, y cuando llegamos a España, nos dimos cuenta de la realidad y fue un golpe tremendo para todos”
Dario Sztajnszrajber recordó una anécdota con su profesor de historia para el cual “lo verdaderamente importante era el Mundial de España de 1982 y la actuación del seleccionado nacional, y dijo que hubo un significante como de estamos ganando, luego vino el Mundial del ’86 con el partido ante Inglaterra y una banalización del conflicto” “La guerra de Malvinas desnudó a la dictadura. Fue claro que ahí no había preparación, fue clara la estrategia”
El programa también analizó el impacto del Brexit en el reclamo de soberanía argentina con los testimonios del excombatiente Hugo Robert, de la miembro de la Asamblea Legislativa Kelper, Teslyn Barkman y un informe sobre las maniobras de ejercicios militares británicos en las islas. Foto: Darío Volonté y Ernesto Alonso.