Charly Alberti: el clima es cosa seria
El músico y fundador de la ONG Revolución 21 dijo en una entrevista en Radio Nacional que los problemas ambientales “son muy complejos y difíciles de resolver”, pero que “no se trata de si conviene o no conviene, porque ya no hay otro camino”.
Con la Cumbre de Líderes Por el Clima que se realiza hoy como marco, el músico Charly Alberti, hijo del gran jazzman argentino Tito Alberti (baterista inigualable), ex integrante de Soda Stereo y fundador de la ONG defensora del medio ambiente Revolución 21, destacó hoy en Radio Nacional la necesidad de que “todos comprendamos el estado de alerta y que todos nos involucremos para resolver esto”.
En diálogo con Gisella Busaniche en Ahí vamos, Alberti elogió la realización de la Cumbre de Líderes sobre el Clima, en la que también participa el presidente argentino Alberto Fernández, y alertó: “No tenemos mucho más tiempo para revertir el cambio climático. Cada uno de nosotros es responsable de lo que está pasando”. También señaló la importancia de que “Joe Biden tomó la iniciativa de movilizar esto a nivel mundial”, luego de que Donald Trump abandonara la agenda de cambio climático.
El músico y militante ambientalista sostuvo que “estamos depredando los mares como nunca” y advirtió que “si los mares mueren, morimos todos”.
Agregó que la explotación económica actual “no es compatible con el siglo XXI”, y afirmó que “hay desgraciados que buscan ganar un poco más a costa de cualquier cosa”.
Si bien reconoció que “Los problemas son muy complejos y difíciles de resolver, ya que los tiempos gubernamentales son cortoplacistas”, manifestó que “no se trata de si conviene o no conviene, porque ya no hay otro camino”.
Estimó que “hay industrias que van a desaparecer, que se van a modificar por otras” y mencionó a “aquellas que envíen carbono a la atmósfera tienen que mutar y pasar a otro negocio”. Explicó que “la economía sustentable da como resultado una mejor economía para todos”, aunque reconoció que “todo momento de cambio, hace crujir algunas estructuras en las que quienes están a cargo y tienen ese poder van a tratar de no dejar que pase”.
Alberti pidió que se cumplan las leyes de protección, “La Ley de bosques existe hace años y la verdad que la implementación ha sido desastrosa”. En ese sentido, sostuvo que “hay que hacer inversiones y tener decisiones claras” y citó el ejemplo de Brasil, cuando Lula Da Silva asumió su primera presidencia e hizo inversiones para proteger los recursos naturales del país.
Sin embargo, Alberti destacó que “por sobre todo la gente tiene que entender que cada uno de nosotros somos responsables de lo que está pasando, no es solamente el gobierno y las leyes. Tiene que ver con ir al supermercado y llevar la bolsa o si dejás una canilla abierta”.