Una creación periodística de Luis Pedro Toni

La mujer que dirige 3 canales de tv explicó como hace

Jésica Tritten, gerenta General de Contenidos Públicos, considera que el lanzamiento de las nuevas programaciones de Encuentro, Pakapaka y DeporTV “es fruto de que nos pudimos concentrar en volver a producir contenidos de calidad”.

Jésica Tritten, Gerenta General de Contenidos Públicos, considera que el lanzamiento de las nuevas programaciones de Encuentro, Pakapaka y DeporTV que el sábado 1 de mayo saldrán al aire con grandes novedades, “es fruto de que nos pudimos concentrar en volver a producir contenidos de calidad”.

“El año pasado estuvo muy ligado a la cuestión de poder dar herramientas para las clases virtuales en el contexto de la pandemia y también a acomodar la situación de desguace que habían padecido los canales durante la gestión anterior”, explica Tritten durante una entrevista con Télam.

La funcionaria resume y subraya que considera “toda una victoria llegar a esta propuesta de los tres canales en un contexto muy complejo para el país y para el mundo porque son estrenos con muchísima calidad, con tanto trabajo detrás”.

Encuentro

La señal educativa y cultural sumará figuras como Florencia de la V, Sofía Gala, Maite Lanata, Julieta Díaz, Elena Roger y Boy Olmi y nuevos formatos, temáticas y perspectivas.

En su pantalla estarán, además, Julia Rosemberg, Tomás Balmaceda, Luca Martin, Darío Sztajnszrajber, Valeria Edelsztein, Andrés Rieznik, Felipe Pigna, Tamara Tenembaum, Carolina Unrein, Flor Halfon y Paloma Bokser, entre más.

“Yo siento que con esta propuesta Encuentro es fiel a su lema sobre que el conocimiento nos transforma a partir de formatos narrativos que se abordan desde una dimensión cultural y del entretenimiento”, pondera Tritten.

En el mismo sentido considera que “así como las cuestiones de género y medioambiente aparecen como necesidades del público, la historia argentina y latinoamericana volvió a ser un eje temático para el canal con adquisición de material internacional de televisoras públicas regionales”.

Pakapaka

En el caso del canal para las infancias habrá nuevas series, documentales, películas, animaciones y un marcado incremento en la producción nacional.

Sobre dicha señal, Tritten apunta que “Pakapaka tiene una línea histórica con la imaginación, algo muy Mayo Francés: Pero ahora a esos mundos no solamente queremos imaginarlos sino que queremos que las niñas y los niños del país los inventen desde los deseos por una realidad más justa”.

DeporTV

En tanto, la apuesta de DeporTV se proyecta con la incorporación de Ariel Scher, Juariu, el “Ruso” Verea, Darío Lopilato, Ernesto Cherquis Bialo, que se sumarán a los de Yésica Bopp, Maravilla Martínez, Eduardo Sacheri y Osvaldo Príncipi, quienes se integran a la profusa difusión del deporte argentino.

De cara a esa flamante grilla, la periodista, docente y productora subraya “la vuelta de lo que significa tener un canal deportivo estatal para abordar los deportes que nos hacen como ciudadanos y
forman parte de la oferta cultural de nuestro país”.

El día a día

Tritten, quien tiene trayectoria en la conformación de este entramado ya que estuvo ligada al proyecto desde diversos lugares (participó en el Programa de Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación, fue Directora de Contenidos y Programación de Encuentro y Directora General del Polo Educativo de Educ.ar, entre otras funciones), resalta que cree que se puede “llegar a este momento porque nos enfocamos en que los trabajadores (de las señales) recuperaran sus funciones”.

“El 60% de la planta fue despedida en la gestión anterior (con la alianza Cambiemos en el Gobierno) con retiros voluntarios cuando la TV educativa es una disciplina específica en la que el Estado argentino había invertido mucho”, ejemplifica.

Y en el mismo sentido añade: “También avanzamos en la necesidad de que los canales volvieran a funcionar en sus sedes porque se había jibarizado su todo funcionamiento”.

Télam: La decisión de reponer la funcionalidad de las señales públicas se impulsó en medio de una pandemia que aún nos asola, ¿los canales van a seguir actuando como apoyo educativo si la situación lo exigiera?

Jésica Tritten: “Seguimos educando” es una parte prioritaria e importante de nuestra propuesta ante una situación de excepcionalidad en el mundo y obviamente el chequeo es día a día y las señales están absolutamente enfocadas en apuntalar lo que sea necesario.

T: Más allá de la crisis y de que la premisa de las señales no es el rating, se aprecia la incorporación de nombres convocantes…

JT: Estos grandes talentos que sumamos ponen amor y profesionalismo para que el mensaje de la educación y de la cultura llegue a más personas porque desde las señales públicas no buscamos el rating pero tenemos vocación de llegar a las mayorías a las que entendemos como sujetos de derecho.

T: ¿Qué otros sectores participan de esta tarea de reconstrucción?

JT: En la búsqueda de nuevos formatos incorporamos la promoción de las pymes audiovisuales con el esquema de producción delegada y también trabajamos muy fuertemente con las universidades que producen contenidos.