De la Serna recordó al padre Mugica
En el aniversario de su asesinato, el cura Eduardo De la Serna lo recordó en diálogo con Mariela Fernández: “Carlos era muy claro. No era diplomático, por eso lo matan, como a Jesús”.
En un nuevo aniversario del asesinato del padre Carlos Mugica, a manos de grupos parapoliciales de la Triple A en 1974, el padre Eduardo de la Serna dialogó con Mariela Fernández en Mañanas Públicas, para recordarlo y reflexionar sobre su legado.
“Carlos era muy claro. No era diplomático, por eso lo matan, como a Jesús”, aseguró De la Serna y sostuvo que “tenía todas las posibilidades, por su ambiente, de ser un candidato a obispo, no lo fue simplemente porque él se convirtió a los pobres. Los pobres le enseñaron a leer el Evangelio”, concluyó.
En tal sentido, instó a que “algunos que andan dando vueltas por ahí, que tienen apellido patricio, que se acuerden que hubo gente que era de su misma sangre y tomó el camino contrario al que otros están tomando”.
Si bien aclaró que no eran amigos, recordó que en aquellos años, él “estaba en grupos que comenzaron a participar en distintas instancias, algunas más políticas, otras más sociales” y agregó que “iba los martes y jueves por la tarde a la villa, para hacer apoyo escolar a los chicos, y los domingos a la misa”.
Mugica “era una energía que caminaba”, sostuvo De la Serna: “Iba a jugar al fútbol, lo pasaban a buscar y estaba en la capilla rezando; después pegaba patadas como el mejor. Era un tipo sumamente activo y no se quedaba quieto un minuto”, agregó.Se supo,por otra parte, que era hincha de Racing,jugaba como un 10 de lujo y si bien confunde lo de patadas,era que peteaba fuertisimo al arco,bien lo pudo tener como jugador un equipo grande.
Al repasar el día de su asesinato, destacó la contradicción del seminario donde él se estaba formando: “mataron a un cura y a los seminaristas no nos dejaron ir”.
Sobre el legado de Mugica, estimó que “Carlos primero sería absolutamente fiel al pueblo, a lo que cree que el pueblo le pide o le dice” y señaló que en parte esa fue la reflexión del documento que emitió hoy el Grupo de Curas en Opción por los Pobres, en el que De La Serna participa: “‘Estar junto al pueblo’ es lo que él haría”. En ese sentido, pidió “que todos, curas y no curas, no nos olvidemos de estar junto al pueblo”.
De lunes a viernes de 10.00 a 12.00, Gabriel Corrado y Mariela Fernández hacen ‘Mañanas Públicas’, un show televisivo al servicio del público, basado en la idea de los videos tutoriales.
El programa brinda tips didácticos, temas de interés común como nutrición o economía de bolsillo, cuestiones de la vida cotidiana, desde cómo armar una playlist, cuáles son las verduras de estación o cómo usar un destornillador eléctrico, entre otros.
Incluye también secciones con temas de interés para adultos mayores, espectáculos, alimentación y economía, entre otros, con la participación de columnistas especializados.
Mañanas Públicas cuenta con la participación de la periodista Irina Sternik, especializada en tecnología, cultura y temas de interés general, la nutricionista Romina Pereiro, el economista Mariano Gorodisch, la médica dermatóloga Laura Mijelshon, el kinesiólogo Sergio Verón y los consejos para la organización y limpieza del hogar de Soy amo de casa..
Los tutoriales, una noción propia de la era de internet, presentan síntesis para el aprendizaje en pocos pasos, sobre temas de interés diverso. En ‘Mañanas Públicas’, además de las indicaciones clásicas y el paso a paso que caracterizan a estas enseñanzas, se accederá a la palabra de expertos para desarrollar cada tema.