Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Allanamiento en AFA: el fútbol por tv de la selección en la picota

Fue a partir de un pedido del fiscal federal Eduardo Taiano, que investiga por qué el presidente Claudio “Chiqui” Tapia firmó dos contratos con empresas privadas de su entorno para la explotación de la imagen y los partidos de fútbol de la Selección argentina.
    
La Policía Federal allanaba este jueves la sede central de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el marco de la investigación que lleva adelante por presuntas irregularidades en los contratos que su presidente Claudio “Chiqui” Tapia firmó con dos empresas privadas para la explotación de los servicios de imagen digitales y los partidos de fútbol de la Selección argentina.

La medida llevada a cabo en el edificio de la calle Viamonte 1366 fue solicitada por el fiscal federal Eduardo Taiano, que tal como adelantó NA a principio de semana, había ordenado una batería de medidas de prueba en la causa, para establecer la composición societaria de las empresas que resultaron adjudicatarias de los contratos, la integración de sus directorios, las presuntas vinculaciones con integrantes del Comité Ejecutivo de la AFA y la comparativa de los valores de mercado de los acuerdos celebrados.

El fiscal se hizo cargo de la investigación por delegación decidida del juez Sebastián Casanello, quien está circunstancialmente a cargo del juzgado federal número 12, vacante desde que el magistrado Sergio Torres juró como juez de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

La causa se inició a raíz de denuncias públicas formuladas por la diputada de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña, que fueron recogidas por informes periodísticos.

TV DIGITAL Y REDES

Esos contratos, ahora bajo investigación, tienen que ver en esencia con la explotación de los derechos de imágenes no tradicionales del fútbol argentino: TV digital, redes sociales, sitios on-line,
agrupados bajo la nomenclatura de “derechos digitales”.

Ese contrato fue adjudicado en 2018 a la empresa Metro World Digital, sobre cuyos antecedentes investiga ahora el fiscal Taiano. Una empresa que de la noche a la mañana cambió su razón social y sin experiencia alguna en el mundo digital fue beneficiada con un contrato millonario como el de las cuentas de la AFA, con Lionel Messi como garantía de éxito en las redes.Hay también otros temas relacionados con el presidente fallecido Grondona,relacionados con el empresario Tofoni por la exclusividad de la representación del futbol de la selección, en forma exclusiva. NA.