ESPERANZA: OTRO MEDIO MILLON DE DOSIS
Con esta nueva partida de 500.000 vacunas contra el coronavirus Sputnik V, el país ya recibió más de 12,6 millones de dosis para inmunizar a su población.
Una nueva partida de 500.000 vacunas contra el coronavirus Sputnik V llegó este jueves en un vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Moscú y así el país ya recibió más de 12,6 millones de dosis para inmunizar a su población.
Los embarques de Sputnik V que llegaron esta semana permitirán terminar de vacunar con una dosis a todos los mayores de 60 años que se inscribieron a lo largo del país.
En el último mes, en el período comprendido desde el día lunes 29 de marzo hasta el domingo 2 de mayo llegaron a la Argentina más de 6 millones de vacunas (6.229.430), de las cuales fueron aplicadas 4.393.725.
De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, implementado por el Ministerio de Salud para brindar información actualizada acerca de la marcha del Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid-19, hasta este jueves se habían distribuido en toda la Argentina 11.373.872 dosis, de las cuales ya se aplicaron 9.541.511. Así, hay 7.912.175 personas que ya recibieron la primera dosis y 1.629.336 que ya tienen su esquema de vacunación completo.
Según fuentes oficiales, con los embarques de Sputnik V que llegaron esta semana se habrá vacunado con una dosis a todos los mayores de 60 años que se inscribieron en el país.
El vuelo DE LA ESPERANZA
El vuelo, realizado con un Airbus A332 especialmente acondicionado, había partido hacia la Federación Rusa el martes pasado y es el decimoquinto que realiza la aerolínea de bandera que une Moscú y
Buenos Aires para transportar vacunas.
La aeronave, matrícula LV-GIF, con el número AR1081, tocó tierra en Ezeiza a las 6.16, donde fue recibido por el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y tras el proceso de Aduana y el
procesamiento de la carga, se inició la distribución de las vacunas para continuar con el programa de vacunación dispuesto por el Gobierno nacional en todo el país.
“Cada nueva operación de @Aerolineas_AR que arriba al país desde Moscú nos llena de esperanza. Esta mañana llegó un nuevo vuelo con 500.000 dosis de @sputnikvaccine. Desde que comenzamos con esta tarea realizamos 15 vuelos a Rusia y 5 a China”, dijo Ceriani a través de su cuenta de Twitter.
Como en los vuelos anteriores, las vacunas producidas por el instituto Gamaleya fueron trasladadas en contenedores del tipo “thermobox” a una temperatura de 18 grados bajo cero y con carga adicional de refrigeración.
El vuelo había despegado del aeropuerto internacional de Sheremetievo el miércoles a las 13.38 hora argentina (19.38 de Rusia), donde permaneció cinco horas para la estiba de la carga.
El país recibió hasta el momento un total de 6.535.850 de dosis de la vacuna Sputnik V, de las cuales 5.475.690 corresponden al componente 1, mientras que 1.060.160 son del componente 2.Con este embarque, la Argentina lleva recibidas un total de 12.698.145 dosis de vacunas: 7.035.745 de la Sputnik V, 1.082.400 de la AstraZeneca mediante el mecanismo Covax, 580.000 Covishield y 4.000.000 de Sinopharm, precisaron fuentes oficiales.
Por otra parte, con este vuelo, llegaron 10.692.490 de vacunas en 20 servicios realizados por Aerolíneas, 14 desde Moscú y 5 desde Beijing, sobre un total de 12.698.250 dosis que ingresaron al país en 23 vuelos.
La Argentina sostiene la estrategia de avanzar con el esquema convencional de vacunación con ambos componentes de la Sputnik V.
Gestiones por otras vacunas
En cuanto a gestiones por otras vacunas, el embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui, dijo que la Argentina está a la “espera que llegue la vacuna cubana, cuando termine la fase 3” de su desarrollo, al brindar detalles del avance en las negociaciones con el Gobierno del país caribeño para adquirir sus vacunas contra el coronavirus. En ese sentido la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini avanzaron en la gestión para acelerar un cronograma de entrega del componente 2 de la vacuna Sputnik V y completar así los esquemas de inmunización.
Según informaron fuentes oficiales, las funcionarias analizaron diferentes ejes del avance de la vacunación en la Argentina, el perfil de seguridad, la llegada sostenida de dosis del componente 1 y la importancia de fijar el cronograma de entrega que contemple la llegada del componente 2 para completar la inoculación a la población.
La ministra remarcó la “necesidad de planificar a partir de las próximas semanas un cronograma de entrega que contemple la llegada del componente 2 de la vacuna para completar los esquemas de vacunación ya iniciados”. Insistió en que “todas las personas completarán su esquema de vacunación. Queremos llevar tranquilidad a la gente de que todos los que recibieron la primera dosis van a recibir la segunda”.Telam