Rosario Lufrano: acceso a los silenciados
La presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, destacó la importancia de “poder participar con distintos productos nuestros” en la prestigiosa Bienal Internacional de Radio, donde además RTA adhirió a la Declaración de Principios para la Diversidad Cultural y Lingüística en Medios de Comunicación, que promueven el gobierno local y la UNESCO.
La presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, señaló que “nuestra gestión se ha propuesto romper barreras, para que tengan acceso todos los sectores que han sido silenciados durante tanto tiempo y que no tienen las mismas oportunidades”.
Lo hizo durante su participación en la 13º Bienal Internacional de Radio, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, con la coordinación de Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA) y las plataformas virtuales de Radio Educación.
“Estoy muy honrada por la invitación a esta Bienal”, dijo Lufrano y destacó que “es muy importante para la Argentina estar aquí y poder participar con distintos productos nuestros”. En ese sentido, destacó la selección como finalista de presentaciones realizadas por Radio Nacional: “Para nosotros es una satisfacción enorme enterarnos de que somos finalistas, así que vamos a estar pendientes el 16 de julio; aunque ser finalistas ya es un gran honor”, aseguró la presidenta de RTA y convocó a seguir “trabajando en comunidad y en alianza con todos los pueblos de Latinoamérica”.
Durante esta edición de la prestigiosa Bienal de México, numerosos medios públicos de la región suscribirán la Declaración de Principios para la Diversidad Cultural y Lingüística en Medios de Comunicación, desarrollada por el gobierno local y la UNESCO. Además de su propia adhesión, RTA convocó a medios públicos de la región para que también se sumaran. Sobre esto, Lufrano manifestó: “Me enorgullece ser engranaje para que esto fluya como debe”.
En este sentido, informó sobre la creación “en Radio Nacional de un departamento de Asuntos Indígenas, que tiene como objetivo atravesar la programación de las 49 estaciones en todo el país para dar voz, para que ese silencio se convierta en palabra, en palabra cultural y palabra educativa”. Además, explicó que “este departamento tiene su correlato en Televisión Pública, porque su directora Sandra Ceballos, tiene una columna en nuestro noticiero”.
“Hablar de la cuestión indígena en particular en nuestro país es algo que interpela nuestro origen y también el proceso de educación y cultura colonial que ha impregnado a la sociedad argentina y a nuestro sentido común”, explicó Lufrano durante su intervención.
Detalló además que “en la Argentina se reconocen treinta y dos pueblos indígenas pre existentes a la constitución del Estado; hablan trece lenguas originarias y ocupan catorce millones de hectáreas”. Ellos, indicó, “eran pueblos respetados y reconocidos por nuestros próceres, pero tiempo después de la creación de nuestra Nación, empezaron a ser perseguidos”, en lo que fue “un verdadero genocidio y un despojo de sus tierras”.
Tuvimos que esperar “hasta la reforma constitucional de 1994 –en su artículo 75 inciso 17–, para que se incluyera a los pueblos indígenas como sujetos de derecho” y todavía “faltaba un largo trecho, porque esto se reglamentó en 2006, con la creación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)”.
Luego de citar a la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, para quien “el imperialismo para los pueblos indígenas ha sido el silencio”, Lufrano detalló que desde los medios públicos de Argentina “esto es lo que quisimos romper; ponerle palabra, imagen, sonido y romper esa barrera, detrás de la que no se sabe absolutamente nada; donde hay pueblos que hablan y no se los escucha, porque directamente se los ha silenciado”.
Si bien reconoció que todavía “es poco”, sostuvo que es algo “que no existía y que permite empezar a escucharnos”. Finalmente aseguró: “Si logramos que las nuevas generaciones aprendan que América no fue descubierta, que la palabra indio no es peyorativa y que la interculturalidad no nos convierte en bárbaros sino, que nos enriquece a todas y a todos, habremos cumplido con nuestra misión”.