Una creación periodística de Luis Pedro Toni

La banca Morgan y el PITO CATALAN que le hicieron a Messi

La fabulosa cifra por la que JP Morgan financia el nuevo torneo europeo de fútbol también tendría que ver con el contrato no renovado de Messi, según informó este jueves  acerca de la no renovación el club  Barcelona.

El naciente torneo creado por fuera de la UEFA tiene que ver con una guerra económica entre algunos de los clubes más poderosos y la entidad, pero puede perjudicar a todo el planeta fútbol. Se supo también por parte del club catalán otros de los motivos de la no renovación se debe a la legislación laboral e impositiva de los contratos con los jugadores.Además el club por sus voceros destaca que la copia del contrato que difunde un sector de la prensa  española es “trucho”.Formalmente nadie habla del club en el que pasaría a militar el jugador argentino, aúnque se presume entre los mejores informados que sería inglés.

LA TORMENTA EMPEZO EL DOMINGO

El anuncio el domingo de la creación de la Superliga, un torneo independiente de la UEFA y la FIFA conformado por algunos de los principales y más ricos clubes de Europa (Atlético Madrid, Real
Madrid, Barcelona, Milán, Inter, Juventus, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham), provocó la tormenta más fuerte en el planeta fútbol desde tiempos del “Fifagate”.

La novedad generó todo tipo de análisis, especulaciones, repercusiones, y también amenazas. En este último aspecto, sin duda la más atemorizante y que involucra a los argentinos es la que realizó el presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, quien después de afirmar que se trata de una “propuesta vergonzosa” de clubes “guiados por la codicia”, advirtió: “Los jugadores de los clubes que disputen la Superliga no podrán participar con sus selecciones, ni en Mundiales ni Eurocopas”. Vuelan las acciones de Juventus y Manchester United tras el anuncio de
la Superliga, clamó un dirigente este lunes.

VARIOS ARGENTINOS CONGELADOS

Y son varios los equipos que adhieren al proyecto que cuentan con algunos de los principales integrantes de la Selección nacional, como Barcelona nada menos, donde juega Lionel Messi, con lo que si la Superliga se materializa y el jugador sigue en el blaugrana después de junio, el crack argentino no podría jugar el Mundial de Qatar 2022. En las mismas se encuentran Ángel Correa (Atlético Madrid), Lautaro Martínez (Inter), Paulo Dybala (Juventus), Giovani Lo Celso y Erik Lamela (Tottenham).

Aunque también habría que evaluar quien sale más perjudicado sin la presencia de algunas de las principales estrellas del fútbol mundial. Lo que se dice es que este embrollo se trata básicamente de un tema económico, y la Superliga podría llegar a ser una suerte de “apretada” dirigida a la UEFA/FIFA para mejorar condiciones.

POR QUÉ JP MORGAN FINANCIA EL NUEVO TORNEO

En principio, el banco estadounidense JP Morgan confirmó a la agencia Efe que financiará el nuevo torneo.

La entidad acordó suscribir una inversión inicial de 3500 millones de euros para ayudar al emprendimiento, una cifra que ascenderá a 4000 millones tras los pagos y gastos adicionales, según una persona familiarizada con el asunto.

Los clubes se comprometieron a seguir formando parte de la Superliga durante un número determinado de años y este acuerdo vinculante es uno de los principales motores de la inversión de JPMorgan. La financiación del grupo se fijó a un tipo de interés de entre el 2% y el 3%, y se estableció en un plazo de 23 años.

Los vínculos de JPMorgan con acuerdos históricos en el deporte se remontan a casi 20 años atrás. En 2003, asesoró a la familia estadounidense Glazer en la compra del Manchester United. Casi una
década después, trabajó en la oferta pública inicial del club. Manchester United es miembro fundador de la Superliga, y su vicepresidente Ed Woodward es un antiguo banquero de JPMorgan.

Por su parte, la UEFA estaría en conversaciones con Centricus Asset Management sobre un paquete de financiación de 6000 millones de euros (u$s 7200 millones) para revisar su torneo de fútbol insignia, la Champions, y así detener los planes separatistas, según informó Bloomberg.

Cisma en Europa: nace la Superliga de clubes contra las amenazas de la FIFA, sería lo que se viene

El organismo deportivo, con sede en Suiza, estaría trabajando con Centricus en un plan para financiar un torneo de la Liga de Campeones con nuevo formato, de acuerdo a las fuentes de la agencia. Las negociaciones están en curso y no hay certeza de que la UEFA y Centricus lleguen a un acuerdo.

Centricus, que supervisa unos u$s 30.000 millones en activos, según su página web, ha ido aumentando su presencia en acuerdos futbolísticos. Formó parte de un consorcio, junto con SoftBank Group Corp. y la FIFA, para lanzar un par de nuevos torneos de fútbol, y ha mantenido conversaciones para invertir en el club suizo FC Basel.

Los defensores de la Superliga sostienen que crearía una competición más emocionante porque los mejores equipos del fútbol se enfrentarían más a menudo. También sería lucrativa para ellos, ya que la pertenencia permanente eliminaría la incertidumbre de la Liga de Campeones, cuyos equipos deben clasificarse anualmente o corren el riesgo de perder los ingresos por transmisión y patrocinio. Bloomberg y otras agencias.