Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Nominados a los Cóndor de Cine nacional

Crímenes de familia de Sebastián Schindel, La chancha de Franco Verdoia, Las Mil y una de Clarisa Navas, Las siamesas de Paula Hernández, y Planta permanente de Ezequiel Radusky, compiten como las mejores películas de ficción del año que pasó. Manual de supervivencia de Victoria Galardi es la serie más nominada con 6 candidaturas.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina dio a conocer las nominaciones a la 69 edición de los Premios Cóndor de Plata que distinguen lo mejor de la producción nacional del año 2020 estrenada en cines o a través de las diversas plataformas disponibles en el país.

Crímenes de familia de Sebastián Schindel y La muerte no existe y el amor tampoco de Fernando Salem se convierten en las películas más nominadas con 11 candidaturas cada una. Seguidas por Las Mil y una de Clarisa Navas y Las siamesas de Paula Hernández con 8. Detrás se ubican El robo del siglo de Ariel Winograd y La chancha de Franco Verdoia con 7. Por su parte, Nosotros nunca moriremos de Eduardo Crespo y Planta permanente de Ezequiel Radusky obtienen 5 nominaciones cada una y El silencio del cazador de Martín Desalvo cosecha 4.

Bernarda es la patria de Diego Schipani, Ficción privada de Andrés Di Tella, Lluvia de jaulas de César González, Niña mamá de Andrea Testa, y Vicenta de Darío Doria se miden por el Cóndor de Plata al Mejor Largo Documental.

Por segundo año consecutivo, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina premiará la Mejor Película en coproducción con Argentina. Las aspirantes en esta categoría son: Araña de Andrés Wood (Chile), Ceniza negra de Sofía Quirós Úbeda (Costa Rica), Lina de Lima de María Paz González (Chile – Perú), Nasha Natasha de Martín Sastre (Uruguay), Tengo miedo torero de Rodrigo Sepúlveda (Chile-México) y Vendrá la muerte y tendrá tus ojos de José Luis Torres Leiva (Chile)

También se recuerda que a partir de la edición 69 se entregarán tres nuevos reconocimientos. Por un lado, el Premio María Luisa Bemberg a una mujer destacada dentro de la industria audiovisual, el Premio Leonardo Favio a una personalidad masculina relevante y el Premio Salvador Sammaritano a un crítico de cine que no forme parte de ACCA.

Como se anunció con anterioridad los Cóndor de Plata premiarán en una ceremonia independiente a las series y telefilms emitidos en televisión y/o plataformas digitales Debido a la crisis sanitaria, por este año, ambas entregas se unificarán en una sola a celebrarse en el último trimestre del año si los protocolos así lo permiten.

Las series de ficción y/o documental nominadas para esta primera edición son Carmel ¿quién mató a María Marta? (Netflix), Casi feliz (Netflix), El presidente (Amazon Prime Video), Historias migrantes (UN3TV), Manual de supervivencia (Movistar+) y Rompan todo: La historia del rock en América Latina (Netflix). Además, se premiará la mejor actuación femenina y masculina y la mejor dirección.
Para esta entrega se evaluaron un total de 170 películas argentinas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 tanto en salas de cine como a través de las diferentes plataformas de streaming públicas y privadas y canales de televisión.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, integrada en la actualidad por 65 miembros de medios gráficos, audiovisuales, radiales y digitales, fue fundada en 1942 y, desde entonces, desarrolló una actividad constante en la difusión y fortalecimiento del cine nacional, ya que desde el mismo año de su fundación entrega los Premios Cóndor de Plata, el galardón con mayor continuidad dentro del cine argentino.

En la primera ceremonia de premiación resultó galardonada como Mejor Película La guerra gaucha de Lucas Demare, en tanto en la última entrega el Premio Cóndor de Plata coronó a Los sonámbulos de Paula Hernández.

Durante la 69 Edición de los Cóndor de Plata también se entregarán los galardones correspondientes a la edición 68 que no pudo concretarse debido a las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia del COVID 19 y cuyos ganadores fueron anunciados el 25 de marzo pasado.

Película de Ficción
Crímenes de familia de Sebastián Schindel
La chancha de Franco Verdoia
Las Mil y una de Clarisa Navas
Las siamesas de Paula Hernández
Planta permanente de Ezequiel Radusky

Película Documental
Bernarda es la patria de Diego Schipani
Ficción privada de Andrés Di Tella
Lluvia de jaulas de César González
Niña mamá de Andrea Testa
Vicenta de Darío Doria

Ópera Prima
Canela de Cecilia del Valle
El maestro de Cristina Tamagnini y Julián Dabien
La chancha de Franco Verdoia
Mamá mamá mamá de Sol Berruezo Pichon-Riviére
Planta permanente de Ezequiel Radusky

Película en Coproducción con Argentina
Araña de Andrés Wood (Chile)
Ceniza negra de Sofía Quirós Úbeda (Costa Rica)
Lina de Lima de María Paz González (Chile – Perú)
Nasha Natasha de Martín Sastre (Uruguay)
Tengo miedo torero de Rodrigo Sepúlveda (Chile-México)
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos de José Luis Torres Leiva (Chile)

Película Iberoamericana
Bacurau de Kleber Mendonca Filho y Juliano Dornelles (Brasil)
El premio de Paula Markovitch (México)
Espero tu (re)vuelta de Eliza Capai (Brasil)
Nadie sabe que estoy aquí de Gaspar Antillo (Chile)
Ya no estoy aquí de Fernando Frías de la Parra (México)

Corto de ficción
La zona caliente de Esteban Lamothe
Las credenciales de Manuel Ferrari
Las sombras de Paulo Pécora
Luz distante, Parte 1, Les desventurades de Santiago Reale
Pinball de Nicanor Loreti

Corto documental
Aborto legal ya de Eleonora Ghioldi
Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse de Pablo Martín Weber
La vendedora de lirios de Igor Galuk
Mi otro hijo de Gustavo Alonso
Nos devoraba el fuego de Lucía Granda

Dirección
Eduardo Crespo por Nosotros nunca moriremos
Paula Hernández por Las siamesas
Clarisa Navas por Las Mil y una
Sebastián Schindel por Crímenes de familia
Andrea Testa por Niña mamá

Actriz Protagónica
Rosario Bléfari por Planta permanente
Rita Cortese por Las siamesas
Romina Escobar por Nosotros nunca moriremos
Liliana Juárez por Planta permanente
Valeria Lois por Las siamesas
Cecilia Roth por Crímenes de familia

Actor Protagónico
Rodrigo de la Serna por Al acecho
Esteban Meloni por La chancha
Diego Peretti por El robo del siglo
Carlos Portaluppi por La dosis
Diego Velázquez por El maestro

Actriz de Reparto
Yanina Ávila por Crímenes de familia
Gladis Florimonte por La chancha
Sofía Gala por Crímenes de familia
Susana Pampín por La muerte no existe y el amor tampoco
Lorena Vega por La dosis

Actor de Reparto
Benjamín Amadeo por Crímenes de Familia
Juan Barberini por El cazador
Diego Cremonesi por Crímenes de familia
Gabriel Goity por La chancha
Osmar Núñez por La muerte no existe y el amor tampoco

Revelación Femenina
Sofía Cabrera por Las Mil y una
Ana Carolina García por Las Mil y una
Carla Gusolfino por Las motitos
Antonella Saldicco por La muerte no existe y el amor tampoco
Morena Yfrán por Bajo mi piel morena

Revelación Masculina
Juan Pablo Cestaro por El cazador
Renato Quattordio por Yo, adolescente
Rodrigo Santana por Nosotros nunca moriremos
Julián Sorín por El cuaderno de Tomy
Agustín Sullivan por La muerte no existe y el amor tampoco

Guion Original
Eduardo Crespo, Lionel Braverman y Santiago Loza por Nosotros nunca moriremos
Francisco Kosterlitz por El silencio del cazador
Clarisa Navas por Las Mil y una
Ezequiel Radusky y Diego Lerman por Planta permanente
Franco Verdoia por La chancha

Guion Adaptado
Paula Hernández y Leonel D’Agostino por Las siamesas, basada en el cuento homónimo de Guillermo Saccomanno
Fernando Salem y Esteban Garelli por La muerte no existe y el amor tampoco, basada en la novela “Agosto”, de Romina Paula
María Gabriela Vidal por Las motitos, inspirado en su novela “Los chicos de las motitos”

Dirección de Fotografía
Julián Apezteguia por Crímenes de familia
Mariano De Rosa por El cazador
Armin Marchesini Weihmuller por Las Mil y una
Félix Monti por El robo del siglo
Georgina Pretto por La muerte no existe y el amor tampoco
Nicolás Trovato por El silencio del cazador

Montaje
Pablo Barbieri por El robo del siglo
Lucio Castro por Fin de siglo
Emiliano Fardaus por La muerte no existe y el amor tampoco
Paula Rupolo por El silencio del cazador
Sebastián Schjaer por Crímenes de familia

Sonido
Juan Ignacio Bernardis por La muerte no existe y el amor tampoco
José Luis Díaz por El robo del siglo
Federico Esquerro por El silencio del cazador
Ignacio Goyen y Federico Esquerro por Crímenes de familia
Catriel Vildosola por Las siamesas

Música Original
Pedro Aznar por Tengo miedo torero
Ulises Conti por Las siamesas
Sebastián Escofet por Crímenes de familia
Santiago Motorizado por La muerte no existe y el amor tampoco
Diego Vainer por Nosotros nunca moriremos

Canción Original
Si no hablamos de Pedro Aznar y Manuel García (Intérpretes: Pedro Aznar y Manuel García) -Tengo miedo torero
Cuchillito de Carlos Casella y Diego Martín Bossa (Intérprete: Carlos Casella) – La chancha
Nuestro gran amor de Claudio Juárez, Dario Flocari, Ulises Castañeda  (Intérprete: Banda  Juárez) – Las Mil y una
Ojos de río de Ricardo Mollo (Intérprete Ricardo Mollo) – Nasha Natasha
En que nos parecemos de Santiago Motorizado (Intérprete: Santiago Motorizado) – La muerte no existe y el amor tampoco

Diseño de Vestuario
Gustavo Alderete “La polilla” por Los que vuelven
Mariana Seropian por Algo con una mujer
Julio Suárez por El robo del siglo

Dirección de Arte
Mariana Ardanaz por Vicenta
Daniel Gimelberg por El robo del siglo
Lucas Koziarski por Las Mil y una
Matías Martínez por La muerte no existe y el amor tampoco
Marina Raggio por Los que vuelven
Alicia Vázquez por Algo con una mujer

Maquillaje y Peluquería
Néstor Burgos por Las siamesas
Mariela García y Lucas Perrone por Algo con una mujer
Emmanuel Miño, Susana Rabello y Jorge Rodríguez por El robo del siglo

Mejor serie de ficción y/o documental
Carmel ¿quién mató a María Marta? (Netflix)
Casi feliz (Netflix)
El presidente (Amazon Prime Video)
Historias migrantes (UN3TV)
Manual de supervivencia (Movistar+)
Rompan todo: La historia del rock en América Latina (Netflix)

Mejor actuación femenina en serie
Dolores Fonzi por Manual de supervivencia
Sofía Gala por Cartas a mi ex
Pilar Gamboa por Manual de supervivencia
Verónica Llinás por Manual de supervivencia
Cecilia Roth por Los internacionales

Mejor actuación masculina en serie
Alejandro Awada por Post Mortem
Carlos Belloso por Puerta 7
Esteban Bigliardi por Manual de supervivencia
Diego Velázquez por Post Mortem
Sebastián Wainraich por Casi feliz

Mejor dirección de una serie
Armando Bo por El presidente
Israel Adrián Caetano por Puerta 7
Victoria Galardi por Manual de supervivencia
Hernán Guerschuny por Casi feliz
Alejandro Hartmann por Carmel ¿quién mató a María Marta?

Socios de ACCA
Emiliano Basile, Beatriz Beratz, Marcelo Cafferata, Daniel Castelo, Horacio Chiaramonte, Daniel Cholakian, Guillermo Courau, Maia Debowicz, Valeria Delgado, Catalina Dlugi, Victoria Duclós Sibuet, Fredy Friedlander, Rolando Gallego, Marcela Gamberini, Beatriz Iacoviello, Fernando E. Juan Lima, Luis Kramer, Jorge Lafauci, Maximiliano Legnani, Carla Leonardi, Amadeo Lukas, Mauro Lukasievicz, Javier Luzi, Blanca María Monzón, Carlos Morelli, María Fernanda Mugica, Sergio Napoli, Mercedes Orden, Hugo Paredero, Alicia Petti, Javier Ponzone, Alejandra Quevedo, Romina Quevedo, Roberto Quirno, Gabriela Radice, Astrid Riehn, Juan Pablo Russo, Josefina Sartora, Jesica Taranto, Nicolás Vázquez, Paula Vázquez Prieto, María Zacco. Ricardo Randazzo, Elsa Randazzo, Pedro Squillaci, Mario Gallina. Julio Uyua, Federico Ambrosis, Lisandro Gambarotta, Esteban Gil García, Luciano Mezher, Lucas Asmar Moreno, Guillermo Colantonio, Andres Pohrebny, Adolfo C. Martínez, Roberto Blanco Pazos, Adela Montes, Rómulo Berruti, Andrés Insaurralde, Paraná Sendrós, César Maranghello, Isabel Croce, Eduardo Freire, Guillermo Russo, Luis Pedro Toni y Angela Stábile.