Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Argentina presente en Valladolid con su cine

La 66ta. edición se desarrollará en esa ciudad del noroeste de España de manera presencial,desde el 23 al 30 de octubre, con una retrospectiva titulada “Relatos salvajes, historias extraordinarias: dos décadas de cine argentino” que incluye cortos y largometrajes.

La 66ta. edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se desarrollará en esa ciudad del noroeste de España de manera presencial, tendrá a la Argentina como país invitado, con una retrospectiva titulada”Relatos salvajes, historias extraordinarias: dos décadas de cine argentino”,que incluye 15 largos y 8 ccortos nacionales.

La muestra, organizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y curada por el crítico cinematográfico Álvaro Arroba (programador del Bafici y colaborador del Seminci), comprende títulos que van desde “El aura” (2005), de Fabián Bielinsky, pasando por “La niña santa” (2004), de Lucrecia Martel y “Los muertos”, de Lisandro Alonso (2004), hasta “Gilda, no me arrepiento de este amor”, de Lorena Muñoz (2016) y la monumental “La flor”, de Mariano Llinás (2018), entre otros.

Según se informa el Seminci, la selección de filmes argentinos para el foco, “desvela la cinematografía más rica en registros, tono y colorido de cualquier país castellano hablante” y subrayan “la
aparente facilidad con la que sustituyen la falta de recursos por decisiones estéticas sin precedentes”.

Los cortometrajes que se incluyen en la selección son”Massi me tiro”, de Sebastián Carreras (2003);”Prisma”, de Claudio Caldini (2005);”Luminaris”, de Juan Pablo Zaramella (2013);”El mes del amigo”, de Florencia Percia (2016);”La prima sueca”, de Inés María Barrionuevo (2017);”El récord”, de Daniel Elías (2019);”Shendy Wu: Un diario”, de Ingrid Pokropek (2019), y”Bajo la superficie”, de Pablo Spatola (2021)

Además de las películas que participarán como parte de la muestra, el festival también convocó a Martel y Alonso para la exhibición de “La mujer sin cabeza” y “Jauja” respectivamente, como parte del apartado “Disidencias: nuevos cineastas, nuevas miradas”, en donde también participan realizadores destacados como el tailandés Apichatpong Weerasethakul (“Syndromes and a Century”), el surcoreano Hong Sang-soo (“La mujer es el futuro del hombre”), el rumano Cristi Puiu (“La noche del señor Lazarescu”) y el español Isaki Lacuesta (“Cravan vs Cravan”, entre otros.

Foto: “La flor”, la extensa propuesta de Mariano Llinás se verá en la Seminci.