Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Codigo de Ética de la TV argentina

Hasta el 22 de septiembre, las audiencias podrán hacer sus aportes, accediendo a bit.ly/3tTLGwv; trabajadores y directivos de Radio y Televisión Argentina y Televisión Pública trabajan de manera participativa en su elaboración, con el aporte de especialistas del país y el mundo.

Hasta el 22 de septiembre próximo, las audiencias podrán hacer su aporte en la elaboración del primer Código de Ética de la TV argentina, sobre el que trabajadores y directivos de Televisión Pública y RTA vienen debatiendo, con la contribución de especialistas del país y el mundo.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en su Artículo 134, Inciso C, dispuso que RTA debe promover un Código de Ética para quienes desempeñan tareas en los medios que tiene en su órbita. La Ley considera los medios como servicios donde se desarrolla una actividad de interés público “de carácter fundamental para el desarrollo sociocultural de la población, por el que se exterioriza el derecho humano inalienable de expresar, recibir, difundir e investigar informaciones, ideas y opiniones”.

En Televisión Pública, hace 5 meses comenzó un debate inédito para avanzar en una elaboración participativa que integró a trabajadores y directivos.

Durante ese tiempo, se escucharon los aportes de especialistas de universidades del país, organismos oficiales, organizaciones sociales; referentes del periodismo, el derecho, el sindicalismo, la educación, la niñez, la adolescencia, personas mayores, discapacidad, migrantes y defensores de derechos humanos de nuestro país, Brasil, Uruguay, México y Colombia, la Unesco y Naciones Unidas.

A 70 años de la introducción de la TV en el país, Radio y Televisión Argentina cumple con esta responsabilidad histórica, desarrollando de manera colectiva el primer código de este tipo en los servicios de comunicación audiovisual y digitales del país.

Un código de ética es un compromiso de quienes hacen televisión con las audiencias y en ese sentido, los principios que forman esta propuesta deben ser el pilar fundamental de la labor de todas las personas que trabajan y de cualquier forma obtienen beneficios en la Televisión Pública. Además, se propone como objetivo alcanzar la más alta calidad comunicacional, para la contribución al fortalecimiento de la identidad y soberanía argentina, privilegiando nuestra realidad, con el carácter democrático, federal y pluricultural que la constituyen.