El freestyle llega al cine local con los nuevos juglares, te pueden gustar o no, como PZK
Este martes fue el preestreno de la película de Peta Rivero y Hornos. Tiago -trapero de 20 años con casi 10M de oyentes en Spotify- se mostró muy emocionado, rodeado de familia y amigos como Duki, Emilia Mernes, Lit Killah, Bhavi, FMK, entre otros.Vale destacar destacar que los raperos,solistas, son una revivencia de lo que fueron los juglares hace más de un milenio, los había buenos y malos, te podían y te pueden gustar o disgustar….
Traducimos: El freestyle rap, letra escrita en un micro libre sobre una base. La persona que improvisa se la llama rapero mc, freestyle o gallo…
Por Lucía Borello—Ocho de la noche. Shopping DOT en el barrio porteño de Saavedra. Avant-première de “Cato”, protagonizada por el talentoso Tiago Uriel Pacheco, más conocido como Tiago PZK, uno de los traperos más reconocidos del momento. Oriundo de Monte Grande, con tan solo 20 años y 9 millones y medio de oyentes en Spotify, Tiago llega a la pantalla de los cines el jueves 14 de octubre.
Pero este martes 12 de octubre era el preestreno de la primera película de Peta Rivero y Hornos. La alfombra roja rodeada de periodistas, listos para disparar sus cámaras y darle ‘rec’ a los micrófonos y celulares, para inundar las redes sociales de imágenes de las estrellas. Hay una gran convocatoria de familiares, amigos/as y más espectadores para ser parte del lanzamiento del film.
El primer trapero en los cines locales
Ni bien llegamos Peta Rivero y Hornos -luciendo una gorra, un buzo y una campera de cuero- estaba dando notas breves con una sonrisa amigable. Conversamos con él algunos minutos y nos contó sobre su pasado como dj y el mundo musical underground, de allí su interés y pasión por el arte y la música urbana. Luego con sus trabajos como director de videoclips -como por ejemplo de Wos o Dakillah-, siempre siguió conectado con lo artístico. Este camino profesional lo condujo al momento actual de su carrera.
“Es un sueño hecho realidad. Costó por la pandemia pero acá estamos. Me quedé muy contento con el resultado final. Me encantan las historias de autosuperación. Me fascina que es una historia que no es de un solo país, es sobre la música y es transversal a Latinoamérica. Me parece que la temática nos toca a todos”, responde con entusiasmo Peta.
Flores del Peta
“Esta es una historia de una persona muy real, como es Cato que a la vez tiene mucho parentesco con Tiago. Tiago es eso, un tipo real. Transmite como nadie, lucha como nadie y es una inspiración. Siendo no actor lo hizo increíblemente bien, la descosió, al igual que todo el elenco que entendió lo que queríamos”, explicó el realizador, quien solo tuvo flores para con el trapero.
A los pocos minutos apareció con sus rulos característicos Alberto Ajaka (Guapas), quien se abrió paso con perfil bajo entre los presentes. Se detuvo con simpatía cuando lo saludamos. El actor
experimentado siente “alegría por poder compartir esto que es lo más parecido al rito que teníamos antes (de la pandemia). Tengo las mejores expectativas de la película. Es una muy buena historia”. Sobre su actuación cuenta que “la apuesta fue intentar componer un personaje que es el que creo que quiere mantener las cosas en orden pero ese orden no es el que debería poner un hombre de ley (policía). Pero intenta mantener las cosas en el orden que estaban”.De pronto todas las cabezas voltearon de manera coreografiada. Había llegado el artista de la noche: Tiago PZK. Acompañado de sus amigos y amigas más cercanos, entraron todos juntos, hermanados hacia la alfombra. Posaron con ropas cancheras para los flashes. Duki, Emi Mernes, Lit Killah, Bhavi, FMK, entre otros, frente a las cámaras con la soltura y la simpatía que los caracteriza. En el aire se respiraba amorosidad y compañerismo. Estaban ahí para apoyar a su amigo, muy querido en el ambiente. Foto gentileza De Cloe Bouza trasmitida por Telam.