Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Producción de contenidos en pandemia

Cynthia Ottaviano, Nora Bär, Luis Alberto Quevedo, Pablo Echarri, Rosario Lufrano, Claudio Martínez y Guillermo Tello, entre otros especialistas, analizaron el uso de la comunicación con fines de desinformación, los medios digitales como nuevos actores del mercado audiovisual y las estrategias asociativas entre los países y los sectores público y privado.

El encuentro “Democracia y Televisión” organizado por Radio y Televisión Argentina y la Televisión Pública culminó con la presencia de dos paneles de profesionales de medios para comprender y proyectar la nueva era de producción y contenidos en el marco de los 70 años del nacimiento de la televisión argentina. En Tecnopolis.

“Democracia y Televisión” planteó la pregunta ¿Provocar la reflexión crítica o invitar a la hipnosis? para promover una reflexión sobre el medio y debatir acerca de los nuevos formatos, el lenguaje y los escenarios de la  industria televisiva.

En la segunda jornada de análisis, se presentó el panel sobre Fake News e Infodemia con el interrogante ¿A quién le importa la verdad? y el desarrollo de los contenidos periodísticos en la nueva era.

Este eje temático tuvo como moderadora a la periodista especializada en salud, Natalia Paratore, y contó con la participación de Natalia Aruguete (Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes); Nora Bär (Periodista especializada en Ciencia y Tecnología); Agustín Lecchi (Periodista y delegado de Sipreba en TVP); Cynthia Ottaviano (Directora de Radio y Televisión Argentina) y Luis Alberto Quevedo (Sociólogo especialista en comunicación y medios y director de FLACSO).

En el inicio de las exposiciones, la periodista y directora de RTA, Cynthia Ottaviano, habló de su experiencia como trabajadora en la radio, la gráfica y la televisión desde hace muchos años y comentó ”La verdad del periodismo es la búsqueda de la verdad sobre todo la que fue ocultada por aquellos que detentan el poder, pero no solo el poder gubernamental, sino también el poder empresario, el poder eclesiástico, el poder judicial y el poder mediático”  

“Las audiencias tienen una mirada muy crítica sobre aquello que producimos y los sentidos que producimos en los medios de comunicación audiovisual. Con que hay criminalización de la niñez y la adolescencia, que hay escenas de altos niveles de violencia y que hay silenciamiento sobre los grupos vulnerables”

La periodista científica Nora Bär argumentó “Muchas veces en nuestros temas no hay una respuesta sólida. Es el componente de la incertidumbre. En la pandemia se fue construyendo conocimiento a medida que se construía. Alguien dijo que fue como construir un avión a medida que íbamos volando. Pasamos de decir que el virus no permanecía en el aire a demostrarse que el motor de la pandemia eran los aerosoles que permanecían en el aire varias horas”.

El sociólogo Luis Alberto Quevedo se preguntó cómo la sociedad procesa las noticias falsas y el exceso de información “Las fake news son una construcción comunicacional que durante todo el siglo veinte la podemos detectar en muchos momentos como estrategias de comunicación política y también empresarial”

Sobre la información durante el aislamiento añadió “La pandemia fue como un aleph ya que nos permitió ver todo eso al descubierto. Habría que sumar dos conceptos, por un lado lo desorientado que estuvieron las sociedades, porque acá hubo un conjunto de palabras en competencia, es cierto que la verdad se construye socialmente y la ciencia no termina nunca de construir verdades porque esta construye su propia verdad a través de la comunidad científica con distintas respuestas”
La Presidenta de RTA Rosario Lufrano habló sobre el estreno de la nueva coproducción “Fifa-Gate, por el bien del fútbol”, una coproducción de los medios públicos de Argentina y México basada en una investigación y con entrevistas del periodista Ezequiel Fernández Moores.  
 
“Tenemos que reforzar nuestra identidad, contar nuestras historias, con nuestras voces, con nuestras imágenes, con nuestra mirada, con ojos latinoamericanos. Esto es fundamental en un mundo que requiere muchos contenidos, pero que también apuesta a la colonización de muchos de ellos, para que con las industrias tan poderosas que tienen algunos países, terminen imponiéndote sus puntos de vista, o terminen contándote la historia como les parece. Tenemos que encontrar un tema en común que nos lleve a la coproducción. Los medios latinoamericanos tenemos que aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente”
El director de Televisión Pública, Claudio Martínez, se explayó en torno a la gravitación y el rol del Estado en los medios públicos “Nosotros tenemos que tratar de que las plataformas vengan a trabajar a la Argentina, ya que las plataformas que son multinacionales van donde hay mayores beneficios, no solo donde hay mayor calidad y mayor capacidad artística instalada, entonces nosotros pensamos por un lado cómo hacemos desde el Estado para ofrecer mayores beneficios y existen numerosas herramientas como para que las grandes plataformas se asocien con productores independientes en el país” pero agregó también que “Nosotros debemos garantizar la producción nacional y exigir que ellas abonen los derechos de propiedad intelectual”
Agustín Lecchi hizo referencia al trabajo de los medios públicos “Fueron dos años muy complicados. Todos los trabajadores veníamos muy golpeados por el ajuste brutal que había generado Hernán Lombardi, con el macrismo. Fueron dos años muy intensos, con muchos compañeros y compañeras que desde la casa garantizaron su rol”.

“Si nosotros no tenemos capacidad de ejercer el periodismo en condiciones dignas, difícilmente podamos defender la libertad de expresión, generar contenidos fidedignos, bien contados, desde el lugar de los hechos. Difícilmente haya periodistas que realicen una investigación como se debería realizar. Además cuestionó y se solidarizó con “la tremenda estigmatización que están sufriendo los mapuches”

Natalia Aruguete se preguntó en qué medida el concepto de Infodemia es suficiente para entender lo que nos está pasando. “Todos estamos abonando a construir un discurso público, con capacidades de incidir en ese discurso público muy diferenciadas. El problema comunicacional que dejó de manifiesto la pandemia, que ya venía planteándose, es mucho más complejo que solamente pensar en una sobreabundancia de información”.

“La verdad es un proceso de formas de conocer el mundo, de accionar sobre el mundo y tiene que ser subjetivo. En ese punto también va cambiando la idea de verdad que tenemos. Las fake news tienen como condición de oportunidad estas verdades relativas, estas puestas en discusión”

En el último panel de “Democracia y Televisión” titulado Tantas veces me mataron… Hacer TV en tiempos de competencia global. Producción, industria y contenidos se trató el desequilibrio mundial e interno, el Impacto en la industria y en el trabajo de las plataformas por suscripción, la importación de contenidos y los desafíos ante los cambios en los usos de la TV y en los hábitos de consumo.

Este bloque fue presentado por la periodista Gisela Busaniche y tuvo como integrantes a Malu Campos (Presidenta de la red TAL de Canales Públicos y Culturales de América Latina); Pablo Echarri (Actor de cine y televisión, productor y miembro de SAGAI); Rosario Lufrano (Presidenta de Radio y Televisión Argentina); Claudio Martínez (Director Ejecutivo de Televisión Pública); Agustín Sacanell (Productor de contenidos de Kapow) y de Guillermo Tello (Coordinador General de la Multisectorial Audiovisual por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional.

La Presidenta de RTA Rosario Lufrano habló sobre el estreno de la nueva coproducción “Fifa-Gate, por el bien del fútbol”, una coproducción de los medios públicos de Argentina y México basada en una investigación y con entrevistas del periodista Ezequiel Fernández Moores.  
 
“Tenemos que reforzar nuestra identidad, contar nuestras historias, con nuestras voces, con nuestras imágenes, con nuestra mirada, con ojos latinoamericanos. Esto es fundamental en un mundo que requiere muchos contenidos, pero que también apuesta a la colonización de muchos de ellos, para que con las industrias tan poderosas que tienen algunos países, terminen imponiéndote sus puntos de vista, o terminen contándote la historia como les parece. Tenemos que encontrar un tema en común que nos lleve a la coproducción. Los medios latinoamericanos tenemos que aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente”

Pablo Echarri manifestó que es una enorme noticia que desde la Televisión Pública se piense en esquemas de coproducción “Hoy la televisión mundial coproduce. Las enormes plataformas que tal vez tienen las espaldas financieras más grandes se pueden dar el lujo de producir y generar contenidos originales, pero creo que el resto del mundo debemos juntar fuerzas, proponer temas en común y juntar las fuerzas creativas con las fuerzas económicas y financieras para poder competir a un estándar de contenido de calidad”.

EN LA FOTO: Agustín Lecchi, Natalia Aruguete, Luis Alberto Quevedo y Natalia Paratore (integrantes del panel sobre Fake news e infodemia