Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Se aguardan los contenidos del festival de cine de Mardel

Ampliamos la info ya anticipada por reporter.co,.ar sobre el Festival
Internacional de Cine de Mar del Plata, reconocido por la FIAPF como
único clase A de Latinoamérica, que  anunció la programación de su 36°
edición.
El Festival  se llevará a cabo de manera híbrida: será presencial y
online entre el 18 y el 28 de noviembre. Este  formato permitirá
seguir expandiendo  la  programación y continuar celebrando al cine
con un mayor alcance federal.
Con la presencia del Vicepresidente del Incaa, Nicolás Batlle; Nicolás
Wainszelbaum, Subsecretario de Industrias Creativas e Innovación
Cultural del Ministerio de Producción Bonaerense; Laura Shargorodsky,
Directora de políticas audiovisuales de la Provincia de Buenos Aires,
Victoria Onetto, Subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia
de Buenos Aires; Soledad Martínez, Subsecretaria de turismo de la
provincia; Alejandro Storello, Dirección Nacional de Transporte
Automotor de Pasajeros, Ministerio de Transporte de la Nación y Gastón
Rayo, en representación de Arsat; miembros de la Industria
Cinematográfica; la Directora del Festival La Mujer y el Cine,
Annmaría Muchnick -homenajeada en esta nueva edición- y un centenar de
medios de prensa, se anunció la programación de la 36° Edición del
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
El Festival se llevará a cabo de manera híbrida: será presencial y
online entre el 18 y el 28 de noviembre. Este formato permitirá seguir
expandiendo la programación y continuar celebrando al cine con un
mayor alcance federal. La edición estará dedicada a la memoria del
documentalista David “Coco” Blaustein, un gran referente de la
cinematografía nacional.
En la ceremonia de apertura realizada en el Cine Gaumont, el
Presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata,
Fernando Juan Lima, señaló: “Este año ha sido particularmente difícil.
Esto tiene que ver con los tiempos que hemos vivido y que estamos
viviendo. El Festival iba a tener solamente un formato online pero
gracias a las mayores aperturas y a la decisión del presidente del
Instituto, Luis Puenzo, hemos podido hacer un festival mixto, con la
mayor presencialidad posible” y agregó: “A pesar de las adversidades
hemos podido lograr una programación increíble, hermosa, desafiante,
única y diversa como es siempre”, cuyos contenidos se estan
aguardando. del 36 festival de cine

Asimismo, Cecilia Diez, Productora General del Festival, remarcó: “Las
salas tendrán un aforo del setenta por ciento y lo vamos a respetar, y
a cuidar cada una de esas proyecciones con todos los protocolos que
están vigentes al día de hoy. Sabemos que estamos embarcados en un
hermoso desafío y que debemos seguir cuidándonos, por eso, es que
desde el festival decidimos solicitar a todos los invitados y a todos
los trabajadores que previo a viajar a Mar del Plata presenten su
carnet de vacunación completa y en caso de que no lo tuvieran, que
presenten un PCR”.

Por su parte Cecilia Barrionuevo, Directora Artística del Festival,
hizo hincapié en la programación: “este año seguimos teniendo una
línea editorial que es compleja, diversa, vibrante, que es vital y que
invita a cierto desafío para las espectadoras y los espectadores” y
agregó que “esta edición vuelve a tener la maravillosa impronta de la
experiencia en común en una sala de cine, en donde el cine argentino
va a tener un lugar destacado”. También se anunciaron los resultados
de los premios de la novena edición del Concurso Internacional de
Estudios Críticos sobre Cine Argentino “Domingo Di Núbila”, organizado
con el apoyo de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y
Audiovisual. La temática de este año fue “El cine y el audiovisual en
la Argentina: estéticas, problemas historiográficos, autores y
estilos, tecnología y medios”.

La segunda mención fue para el ensayo “Una nueva mirada al imaginario
panamericanista en el caso de Melodías de América: cine, diplomacia y
negocios desde el sur” de Sonia Sasiain. La primera mención, para el
ensayo “El caso Vlasta Lah. El problema de las fuentes en la historia
de las mujeres” escrito por Martín Miguel Pereira y Candela Mariana
Vey. Finalmente, el primer premio, que consiste en $40.000 (cuarenta
mil) pesos argentinos, fue para “Figuras de barro. Estudio comparado
de los films “La ciénaga” de Lucrecia Martel y “El río” de Jean
Renoir” del autor Gustavo Ducasse. Esta edición cuenta con el apoyo de
la Acción Cultural de España y el Centro Cultural de España de la
Embajada de España, el Instituto Francés en Argentina de la Embajada
de Francia, la Embajada de Canadá, el Instituto Goethe, la Embajada de
Alemania y German Films, la Embajada de Italia, la Embajada de Suiza,
la Embajada de Austria, la Embajada de Corea, el Centro Cultural
Coreano, la Embajada de Japón y la Embajada de Brasil.

También es importante mencionar la colaboración de la Sala Leopoldo
Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires, la Universidad del Cine,
el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y la Filmoteca Española. En el
evento de lanzamiento se destacó el aporte de Netflix, Sony, Warner
Bros. Pictures Argentina, Disney, UIP Argentina, BF Paris, Diamond
Films, Warner Media y la presencia de MUBI, un nuevo aliado que se
suma al Festival otorgando el premio MUBI a la mejor película de la
competencia Estados Alterados.

Además de mencionar la participación de las instituciones y
asociaciones vinculadas a la industria cinematográfica que otorgan
reconocimientos en los premios independientes, se remarcó el apoyo del
Ministerio de Cultura de la Nación, del Gobierno de la Provincia de
Buenos Aires, a través del Ministerio de Producción, Ciencia e
Innovación Tecnológica, de la Subsecretaría de políticas culturales y
la Subsecretaría de turismo, del Municipio de General Pueyrredón, a
través de la Secretaría de cultura y del Ente Municipal de Turismo de
la Provincia de Buenos Aires, de la Dirección Nacional de Transporte
Automotor de Pasajeros.

También se agradeció al Concejo Deliberante de la Municipalidad de
General Pueyrredon por la reciente declaración de interés -por
unanimidad- al 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Por último, se subrayó la ayuda fundamental del Banco de la Nación
Argentina que acompaña por segundo año consecutivo fomentando el
crecimiento de la cultura y al cine nacional con los premios de
lascompetencias argentinas de largometraje, cortometraje y películas
en desarrollo. De esta manera, se lanzó oficialmente la programación,
en nombre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, de la
trigésimo sexta edición del Festival Internacional de Cine de Mar del
Plata.