Murió el cantante Vicente Fernández, emblema de la música mexicana
Estaba hospitalizado desde agosto tras sufrir una caída accidental en su rancho.
El cantante y actor mexicano Vicente Fernández, máxima voz de su país, murió este domingo a los 81 años en una clínica privada de la ciudad de Guadalajara.
“No dejo de cantar hasta que ustedes no dejen de aplaudir”, era su lema.
Fernández estaba hospitalizado desde el pasado mes de agosto tras sufrir una caída accidental en su rancho que le provocó un traumatismo en la columna cervical y en julio también fue hospitalizado por una infección en las vías urinarias, según informa la prensa mexicana.
En Argentina, como en muchos países de América Latina, el apellido Fernández nos da pocas precisiones sobre quién estamos hablando. Y por acá, en los últimos años, está claro quiénes nos vendrían a la cabeza en primer lugar. Es obvio, sin embargo, que la historia cultural, política, social y científica de nuestros países han dado muchos Fernández ilustres, aunque en algunos lugares o pasados ciertos años, la historia haya sido algo injusta con ellos. Quién acaba de fallecer en Guadalajara es el mexicano Vicente Fernández Gómez, un cantante que ha sido reconocido como el gran intérprete de música ranchera. Pero fue además empresario, productor discográfico y actor; casi como marcaban las normas en sus años más jóvenes para los artistas y las personas de la cultura. Con todo eso, sin embargo, son muy pocos los argentinos que podrías armar una frase sobre él a la mera mención de su nombre.
Había nacido en un pueblo llamado Huentitán El Alto, en Jalisco, el 17 de febrero de 1940. Se había casado con María del Refugio Abarca Villaseñor y tenido cuatro hijos, uno de los cuales sí tiene algo de repercusión por aquí. Con sus canciones románticas y su pinta de galán latino, Alejandro Fernández, el tercero de la prole, suele venir a cantar a nuestro país para públicos numerosos.
El recorrido artístico de Don Vicente fue el clásico de los cantantes mexicanos de su época de oro: cabarets, salones pequeños, participación en algún grupo de mariachis; y un espaldarazo internacional que comenzó a llegarle, en México y en otros países latinos, a mediados de la década del 60 cuando firmó un contrato con la CBS para la que grabaría lo que serían sus primeros hits: “Perdóname”, “Cantina de barrio o “Tu camino y el mío”. De allí en más, su recorrido fue ascendente: nuevos álbumes, su incorporación a Televisa y sus primeros éxitos de trascendencia mundial, con temas como “Volver, volver”, que llegó a tener versiones de Raphael, Nana Mouskouri o, más cercanamente en el tiempo, la española Concha Buika; canción, dicho sea de paso, que le hizo romper records de venta en muchísimos lugares de Hispanoamérica.
La popularidad de Vicente Fernández lo llevó a conducir programas de televisión, a participar como actor en unas cuantas películas y a producir sus propios discos que vendió, a veces, por millones. En una extensa y nutrida vida profesional, escribió y cantó montones de canciones, varias de las cuales se conocieron en todo el mundo, como “Que te vaya bonito”, “Las llaves de mi alma”, El arracadas”, “El cantador”, “Mi amigo el tordillo”, “Qué raro tiene” o “Aunque me duela el alma”, además de convertirse en el intérprete de otros autores, como Martín Urieta, Agustín Lara o José Alfredo Jiménez, entre otros.
Hubo premios en cantidad. Hubo actuaciones multitudinarias en México y en otros países latinoamericanos. Hubo decenas de discos y hubo un cierre oficial para su carrera como cantante en 2012 que coronó con una gira internacional que no pasó por Argentina; aunque su concierto final de despedida ocurrió en agosto de 2014 en el estadio Azteca de la capital mexicana, poco después de que le diagnosticaran un cáncer de próstata.
De palabra intensa y de actitudes controversiales, en su biografía encontramos varias veces declaraciones y situaciones picantes. La de su trasplante de hígado en los Estados Unidos en 2019, cuando decidió rechazar la donación de otro hombre porque dijo no saber si era homosexual o drogadicto. La controversia por una foto en la que colocó su mano sobre el pecho de una fan que luego quiso explicar como una broma y por lo que pidió disculpas. Su pertenencia al Partido Revolucionario Institucional (el PRI) y su apoyo a la campaña “Solidaridad” del cuestionado presidente Salinas de Gortari. O la disputa con Luis Miguel cuando, en vísperas de una gira conjunta del popular cantante con a su hijo Alejandro, lo cuestionó porque “sabe cantar boleros pero no sabe cantar rancheras”, producto de lo cual la gira conjunta quedó finalmente cancelada.
En agosto pasado, Don Vicente, “El Charro de Huentitán”, “El Chente”, fue internado en un hospital de Guadalajara después de un accidente doméstico en el que se lastimó sus vértebras cervicales. Ingresó a la terapia intensiva, lo diagnosticaron con el síndrome de Guillain-Barré y, después de 128 días de hospitalización falleció con 81 años de edad.
Vicente Fernández murió este domingo a los 81 años
Dejó a su espalda centenas de temas compuestos, varios de ellos muy exitosos, 76 millones de álbumes vendidos, dos Grammy, cuatro Latin Grammy, seis premios Billboard, varios discos de platino y doble platino, cerca de 40 películas filmadas y hasta una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En Argentina, sin embargo, hay que hablar muchísimo para explicar quién fue este hombre que tiene un lugar destacadísimo en la cultura popular del siglo XX y que para muchos mexicanos es definitivamente un prócer, dueño de un peculiar estilo de entonar las canciones rancheras, la música más característica de México. (La Nación)