Concierto en homenaje a Ariel Ramírez, en el Teatro Colón
Participarán Abel Pintos, el Chango Spasiuk y el Coro Estable, bajo la dirección de Facundo Ramírez
El Teatro Colón celebrará este miércoles 22 de diciembre, a las 20, los 100 años del nacimiento de Ariel Ramírez con un concierto del que participarán Abel Pintos como solista, junto a Chango Spasiuk en acordeón y al Coro Estable y el Coro de Niños del Teatro Colón interpretando la Misa criolla y la Navidad nuestra, bajo la dirección de Facundo Ramírez. En vísperas de la Nochebuena y la Navidad, el sentido homenaje a uno de los grandes compositores argentinos también podrá verse en vivo a través de www.teatrocolon.org.ar y las redes oficiales del teatro (Facebook, Youtube y Twitch).
Las entradas están a la venta y podrán adquirirse de manera online a través de www.teatrocolon.org.ar, y de forma presencial en la boletería de Tu Entrada que funciona en Viamonte 560 (Local 5), de lunes a viernes, de 10 a 16.
Ariel Ramírez (1921-2010) fue un músico, compositor y pianista de extensa trayectoria, difusor de la cultura tradicional a través de una amplia discografía y de sus actuaciones al frente de su compañía de folclore desde 1955 hasta 1980. Fue autor de numerosas canciones folclóricas populares y de la Misa criolla, una de las obras más importantes de la música argentina.
Entre sus creaciones más significativas figuran “La peregrinación”, “Los caudillos”, la “Cantata sudamericana”, “Antiguo dueño de las flechas (indio toba)” y la enorme Mujeres argentinas, surcada por los temas “Alfonsina y el mar”, “Juana Azurduy”, “Gringa chaqueña”, “Rosarito Vera, maestra”, “Dorotea, la cautiva”, “Manuela, la tucumana”, “Las cartas de Guadalupe” y “En casa de Mariquita”, cuya primera voz fue Mercedes Sosa para el álbum homónimo de 1969.
Pero, además, Ramírez puso su inspirado piano en conexión con otros poetas, como Guiche Aizemberg (“Los inundados” y “Tríptico mocoví”), Miguel Brascó (“Agua y sol del Paraná”) o Armando Tejada Gómez (“Volveré siempre a San Juan” y “Allá lejos y hace tiempo”), entre otras experiencias notables. Además, fue elegido presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) en cinco períodos.
Hoy estaría orgulloso de este homenaje que tiene como pilar a su hijo, el talentoso músico y actor Facundo Ramírez.