Una creación periodística de Luis Pedro Toni

River y Boca otra vez gratis para todos

Disney-Fox deberá vender alguna de sus señales deportivas y transmitir
gratis partidos de Boca y River
Así lo definió el área dependiente de la Secretaría de Comercio
Interior. La compra de Fox por parte de Disney en marzo del 2019 hizo
que en Argentina se quedara con el 64% del share correspondiente a 7
de las 9 señales dedicadas a deportes, lo cual está prohibido.

La empresa deberá transmitir gratis partidos de River y Boca.
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia determinó que
Disney-Fox deberá concretar una desinversión y vender a terceros
algunas de las señales que tiene en su poder, porque si no se
quedarían con el 64 % de los canales de deportes.

Además dispusieron que la firma deberá transmitir encuentros gratis de
River y Boca, como así también de la Champions League, hasta que se
produzca el proceso de “desinversión”.

La compra de Fox por parte de Disney en marzo del 2019 hizo que en
Argentina, el nuevo actor se quedara con el 64% del share
correspondiente a 7 de las 9 señales deportivas básicas, las otras dos
son TyC y DeporTV.

Esta posición “disminuye, restringe o distorsiona la competencia en el
mercado de comercialización de señales deportivas básicas y perjudica
el interés económico general”, destacó la información.
Para evitar este perjuicio, la empresa Disney-Fox “tienen plazo de un
año para desinvertir”, es decir, desprenderse de alguna de esas
señales, “con una prórroga de seis meses” para llevar adelante ese
cometido.

Hasta que la desinversión se lleve a cabo, “tienen que transmitir de
manera abierta y gratuita eventos deportivos relevantes de cada una de
las competencias definidas como “contenidos fundamentales”, como son
la Copa Libertadores, la UEFA, NFL, MLB, Fórmula 1, etc.

Además, deberán transmitir bajo esta modalidad un partido de Boca o de
River cada fecha del torneo local de fútbol.

Además, “deberán mantener un máximo de cuatro señales lineales
deportivas básicas en la grilla de canales ofrecidos en la República
Argentina”, agregó la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia
(CNDC), que pertenece al Ministerio de Desarrollo Productivo de la
Nación.

Si en los 18 meses establecidos no se efectivizó la desinversión,
“estas transmisiones abiertas y gratuitas se extenderán durante cinco
años”, advirtió.

Mientras las partes no concreten la desinversión, deberán mantener
estable la relación existente previa a la fusión entre el precio de
las señales deportivas y el precio del abono básico.

Fuentes de la Comisión de Defensa de la Competencia apuntaron a que en
países como México, Estados Unidos, Europa, Chile y Brasil, las
autoridades “también identificaron efectos y riesgos específicos en
sus mercados e impusieron condicionamientos tanto de conductas como de
estructura para evitar problemas de concentración”.telam