Damiano Berlingieri (1937 – 2022), amante del cine
Con profunda tristeza, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales despide a Damiano Berlingieri, conocido y respetado como el proyectorista del #CineArgentino. Con más de medio siglo de actividad, sus inicios en el cine se remontan a los años 50, cuando llegó al país desde su Italia natal con apenas 20 años. Sus primeros pasos en el oficio que amó tuvieron lugar en el Cine Select, de Remedios de Escalada.Muriò el sàbado ùltimo.
Mas tarde fue proyectorista del histórico cine San Martín de Avellaneda, uno de los más grandes de latinoamérica. Allí, frente a tres mil espectadores, confirmó para siempre su pasión por brindar entretenimiento a la gente.
En los 70, la empresade don Vicente Vigo lo eligió para hacerse cargo del microcine en el que presentaba sus novedades a la prensa especializada, experiencia que lo consagró como referente entre sus pares.
Hacia finales de los noventa, estuvo a cargo de las salas del Alto Avellaneda, desde donde resistió el cierre masivo de salas durante los años de crisis.
Ese profundo vínculo con el cine lo llevó también delante del proyector, porque Damiano participó en películas como El poder de la censura; Despabílate amor; Carne sobre carne; Cine, dioses y billetes y Tras la pantalla.
Su gran amor y dedicación por su trabajo quedó plasmado en su autobiografía, “El otro paraíso, mi vida en 35 mm”, presentado en la ENERC y publicado por editorial La Crujía en 2007.Como buien italiano a los 84 años disfrutaba al hablar del film peninsular Cinema Paradiso.Ahora estarà en el Paraiso porque cumpliò con su siempre sonriente vocaciòn de amante del cine.Dios lo tenga en la gloria con los angeles del “paradiso.”