Adios al critico que no se arrimó a iconos de consumo
Periodista,locutor y traductor Miguel Grinberg, referente de una buena
parte de la contracultura argentina y autor de un libro esencial sobre
los orígenes del rock argentino, “Cómo vino la mano”, murió este
viernes a los 84 años, recordado como el periodista beatnik local y
pionero del ecoperiodismo, confirmaron desde la asociación Mutantia y
Centro Miguel Grinberg de documentación, investigación y aplicación
del potencial creativo. “Comunicamos que nuestro querido amigo y
jardinero espiritual Miguel Grinberg ha fallecido hoy, ya es alma de
diamante entre nosotros. Gracias Gracias Gracias es nuestro mantra sin
fin celebrando su vida intensa”, informó la asociación civil en su
página de Facebook.
Su emblemático libro “Cómo vino la mano” es un clásico de la historia
del rock argentino que escribió como protagonista y testigo de los
comienzos del movimiento, a mediados los 60
Nacido el 18 de agosto de 1937, Grinberg realizó innovaciones en el
mundo local del arte, la literatura, el periodismo y la ecología desde
sus comienzos, cuando recién comenzados los años ’60 encabezó la
revista Eco Contemporáneo, tradujo a los poetas beat que estaban
cambiando la cultura estadounidense y promovió a artistas que se
volverían ineludibles para comprender la historia del rock argentino.
Luis Alberto Spinetta entre ellos. Sus fotos con Pescado Rabioso,
grupo icónico liderado por ‘El flaco’ Spinetta, o con Palo Pandolfo se
replican ahora en las redes sociales.
Referente del primer pensamiento del rock en el país, Grinberg fue
crítico de música y de cine (escribió para diarios y revistas como La
Opinión, Canta Rock, Hurra y Rock Superstar) y también fue un locutor
que marcó su época, participando en programas emblemáticos de Radio
Municipal y Radio Nacional.
Se encargó en Buenos Aires de la publicidad de grandes sellos
cinematográficos, como la Columbia Pictures y la 20th Century Fox y
fue el centro de una reciente película de Federico Rotstein, Satori
Sur, que puede verse en la plataforma Cine.ar.
Como locutor y periodista radial marcó su época en programas
emblemáticos de Radio Municipal y Radio Nacional.
El beatnik argentino -aparece citado por Martin Scorsese al final de
su documental sobre Bob Dylan-, fue además cofundador de la Red
Nacional de Acción Ecologista y del Pacto Eco-Social de América
Latina, así como director de revistas como Eco Contemporáneo,
Contracultura, Cine & Medios y Mutantia; y entre los libros que
escribió se encuentran “Un mar de metales hirvientes: Crónicas de la
resistencia musical en tiempos totalitarios (1975-1980)”,
“Ecofalacias” y “Beat Days”.
Su emblemático “Cómo vino la mano” es un clásico de la historia del
rock argentino que escribió como protagonista y testigo de los
comienzos del movimiento, a mediados los 60, y publicó en 1977 con
conversaciones de primerísimas y activas figuras como Charly García,
Spinetta, León Gieco, Moris, Gustavo Santaolalla, Litto Nebbia y
Claudio Gabis o el productor y editor Jorge Álvarez.
Trabajó en la agencia nacional de noticias Télam, entre otras.Telam.