Una creación periodística de Luis Pedro Toni

¡GRACIAS ENRIQUE!, lo despiden los teatros de la calle Corrientes

El actor falleció esta madrugada,justo en el Dia internacional del
teatro.. en el Sanatorio Otamendi, donde se encontraba internado en
estado delicado desde principios de marzo por una descompensación
causada por la diabetes severa y problemas circulatorios en las
piernas.A esa hora cuenta el empresario Carlos Rittemberg que lo habia
llamado Mirtha Legrand por que estaba muy preocupada y no podía
dormir.Fue a las 4.20 de la madrugada hora en que falleció el actor.
En el Multiteatro (Ex Smart) de avenida Corrientes 1230.´la Broadway
argentina”.esta el gran cartel que anuncia el retorno de Pinti a ese
escenario.Allí son velados sus  restos en  la mañana de este lunes.
El actor y dramaturgo Enrique Pinti falleció hoy a los 82 años dejando
una extensa trayectoria de más de seis décadas en el mundo de la
comedia y la actuación donde de la mano de sucesos como “Salsa
criolla”, con el que se mantuvo 10 años ininterrumpidos en cartel,
consolidó un protagonismo de relevancia en la historia del espectáculo
nacional.
Nacido el 7 de octubre de 1939 en Buenos Aires, el artista fue
internado de urgencia y gravedad el 5 de marzo en el Sanatorio
Otamendi, aquejado por un cuadro de diabetes severa y problemas
circulatorios en las piernas, y aunque desde entonces experimentó
mejorías, no logró reponerse de manera definitiva y murió esta
madrugada, la del domingo último.

Dueño de un estilo personal y versátil dominado por un humor punzante
que desplegaba a inusitada velocidad verbal, Pinti transcurrió con
éxito el ámbito de la televisión, la radio, el teatro, el cine, la
literatura -ya que escribió 13 libros desde 1990- y hasta la música al
grabar “Radio Pinti” (1991) junto a Charly García (quien lo
consideraba el mayor rapero de Argentina) y Pedro Aznar.

En teatro, se dedicó tanto a obras infantiles como para adultos desde
la escritura, dirección e interpretación y sus monólogos humorísticos
de café-concert, en muchos casos reflexivos sobre la actualidad
política, lo convirtieron en uno de los pioneros de la escena local de
lo que después se rotularía como stand-up comedy en el país.

SU SALSA TEATRAL
A partir de su estilo ácido y malhablado, el humorista supo construir
éxitos teatrales como “Historias recogidas” I y II (1973 a 1975 y 1978
a 1979), “El show de Enrique Pinti” (1980), “Vote Pinti” (1983),
“Salsa criolla” (que desde 1985 fue un récord en el teatro de habla
hispana, con 3000 representaciones, dos millones de espectadores y
prestigiosos premios en su haber), “Pinti y aparte” (1992), “El
infierno de Pinti” (1997), “Pericon.com.ar” (2000), “Candombe
nacional” (2002 a 2004) y “Antes de que me olvide” (2010).

Pinti tuvo una colaboración muy exitosa con su colega Antonio Gasalla
entre 1973 y 1986, período en el que coescribió todos los espectáculos
de su amigo y produjo nueve obras con las que obtuvieron récord
teatrales durante varias temporadas en el Maipo y el Teatro Liceo.

Además, el dramaturgo trabajó en varias adaptaciones de obras
extranjeras como “Chicago” para Nélida Lobato, “Filomena Marturano”,
“Yo quiero a mi mujer” y “Los locos Addams”.

También realizó la adaptación de las canciones de El joven
Frankenstein, obra que protagonizó Guillermo Francella, y trabajó en
la adaptación y como actor en comedias musicales como “Hairspray”,
“Los productores” y “Anything Goes”.

De los 19 a los 30 años, Pinti se formó y trabajó en el Nuevo Teatro,
compañía independiente creada en 1949 por Alejandra Boero y Pedro
Asquini, donde actuó en obras teatrales y escribió y dirigió comedias
musicales infantiles.
Luego de actuar en la película “El secuestrador” (1958), dirigida por
Leopoldo Torre Nilsson y protagonizada por Leonardo Favio, en 1969
comenzó a hacer guiones para programas como “La Botica del Ángel”,
conducido por Eduardo Bergara Leumann, “Casino” y “La luna de Canela”,
además de escribir una versión de “Don Segundo Sombra”.

Pinti también participó en gráfica en los setenta escribiendo la
historieta de “El mono relojero”, dibujada por Daniel Branca y
publicada por la revista Billiken.

Ya desde 1973 se dedicó con más especialización a los espectáculos
unipersonales e incursionó en el género del café concert con su show
“Historias recogidas” en el Teatro Latino de San Telmo, que se mantuvo
hasta 1975.

En 1976, debutó en El Maipo de gala bajo la dirección de Gerardo
Sofovich, junto a Osvaldo Pacheco, Carmen Barbieri, Thelma Stefani,
Tristán, Alberto Irízar, y un año después actuó en “El humor de Niní
Marshall”.

Bajo la dirección de Antonio Gasalla, estrenó en 1982 “Pan y circo”,
en la que Pinti interpretaba personajes históricos como Nerón o la
Reina Isabel, obra por la que fue invitado al Festival Latinoamericano
de Teatro de Nueva York y fue premiado por ese espectáculo.

“Salsa Criolla”, quizá su obra más reconocida, premiada y taquillera,
se estrenó en 1984 en el Teatro Liceo y repasaba en un formato de
musical de época la historia argentina desde el descubrimiento de
América hasta la actualidad.

En cine, el actor tuvo roles secundarios en “Sentimental” (1981) y en
la recordada “Esperando la carroza” (1985) de Alejandro Doria, en la
que interpretó a un alcohólico llamado Felipe.

En la década del 90 también estuvo con Víctor Laplace y Federico Luppi
en “Flop” (1990) y junto a Ricardo Darín en “Perdido por perdido”
(1993), rol que le valió premios de los festivales de Cartagena y La
Habana y un Cóndor de Plata.

En 1992 estrenó su propio ciclo televisivo: “Pinti y los pingüinos”,
con producción de Carlos Rottemberg y Daniel Tinayre, y en 1997
realizó giras presentando sus mejores monólogos.

Entre sus participaciones como columnista invitado, Pinti colaboró en
Clarín, La Nación y Noticias y en el ámbito de la radio estuvo en
Mitre en “Hoy por hoy” con Néstor Ibarra y en Continental en
“Magdalena tempranísimo”, colaboraciones que le dieron dos Martín
Fierro en 2003 y 2007.

A su vez, Pinti recibió dos Martín Fierro más en 2009 y 2012 al mejor
programa cultural educativo, cuando se dedicó a hacer programas sobre
películas: “Pinti y el cine” por la TV Pública y “Luz, cámara, Pinti”
por Todo Noticias.

Salsa criolla.
En cuanto a galardones, el experimentado artista además recibió en
1991 el Premio Konex de platino por su unipersonal y como mejor actor
de musical en 2001 y en 2006 obtuvo el Estrella de Mar de Oro al
protagónico de comedia.

En 2015, al cumplirse treinta años de su presentación, se reestrenó en
el Teatro Liceo “Salsa criolla” y tuvo una gira nacional que cerró con
presentaciones en Montevideo, Uruguay.

Con 79 años, “Al fondo a la derecha” debutó en 2019 y fue el último
show del humorista, un espectáculo unipersonal mezclado con números
musicales de otros shows de su autoría que debió suspender por una
crisis de salud.

Durante la pandemia y la cuarentena, Pinti presentó en agosto un show
desde su casa vía streaming con el periodista Marcelo Polino: “Pinti y
Polino al hueso”, que tuvo dos funciones y buena cantidad de público
conectada a través de internet. TELAM, EFE,TEATROSARGENTINOS, REPORTER