Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Mario Alarcón se llevó el ACE de oro teatral, todos los ganadores

“Esta distinción me hace ver de golpe toda mi historia y siento que
pude hacer lo que yo quería y valió la pena”, sostuvo el actor
rosarino, de 76 años. Ese premio hizo que “La vis cómica”, obra en la
que es uno de los protagonistas, alcanza cinco lauros.
Mario Alarcón es uno de los protagonistas de “La vis cómica”, escrita
y dirigida por Mauricio Kartun. Foto: Alfredo Luna Alfredo
El actor Mario Alarcón, uno de los protagonistas de “La vis cómica”,
escrita y dirigida por Mauricio Kartun, mereció la noche del lunes el
ACE de Oro, máximo galardón otorgado por la Asociación de Cronistas
del Espectáculo (ACE) en una ceremonia que tuvo lugar en el porteño
Teatro El Nacional.

“Esta distinción me hace ver de golpe toda mi historia y siento que
pude hacer lo que yo quería y valió la pena”, sostuvo el artista
rosarino, de 76 años, antes de quebrarse emocionado.

“Siento que pude hacer lo que yo quería y valió la pena”Mario Alarcón

El Oro a Alarcón hizo que “La vis cómica” alcanzara cinco lauros
(entre ellos a su autor y a otra de sus protagonistas, Stella
Galazzi), uno menos que “Siglo de Oro Trans”, adaptación de Gonzalo
Demaría sobre “Don Gil de las Calzas Verdes”, de Tirso de Molina que
se impuso en los rubros Comedia, Dirección (de Pablo Maritano) y
Revelación femenina (para Payuca), entre más.

Por su parte, “Hello Dolly” logró cuatro premios (destacándose la
dirección general y protagonista femenina para Arturo Puig y Lucía
Galán, respectivamente) y “Jauría”, de Jordi Casanovas, se alzó con
tres premios, todos ellos de peso: Mejor Drama o Comedia Dramática, la
Dirección de Nelson Valente y el protagónico de Vanesa González.

Mario Alarcón: “Esta distinción me hace ver de golpe toda mi historia
y siento que pude hacer lo que yo quería y valió la pena”. Foto:
Alfredo Luna Alfredo
La gala de los ACE -que este año distinguió a la actividad desplegada
en las temporadas 2019, 2020 y 2021 en medio de la pandemia de
coronavirus que mermó la actividad-, fue conducida por Gabriela Radice
con televisación en vivo a través de La TV Pública.

Entre las voces destacadas de quienes alzaron sus estatuillas, se
contaron las de la obra “La vis cómica” (por la coreógrafa Leandra
Rodríguez quien sostuvo que “el arte escénico necesita de nuestro
activismo” y su autor y director Mauricio Kartun, capaz de pedir por
la reapertura del Teatro Presidente Alvear).

“Mi pequeña lucha personal es que se me empiece a reconocer más por mi
talento que por mi condición sexual”Payuca

También la actriz trans Payuca apuntó que “mi pequeña lucha personal
es que se me empiece a reconocer más por mi talento que por mi
condición sexual”.

Durante el primer tramo de la entrega y a partir de la mención al
empresario Carlos Rottemberg, que lo pidió, hubo un largo aplauso de
homenaje a Enrique Pinti, fallecido el domingo, y otro tributo se dio
cuando Roberto Moldavsky –quien se impuso en el rubro humorístico-
apuntó que “el legado que nos deja Enrique Pinti es que tenemos que
arriesgar con el humor”.

Hacia el cierre de la noche de más de 150 minutos de duración, Nora
Lafón, presidenta de ACE, también recordó a Pinti con una anécdota
personal y añadió en las evocaciones a Agustín Alezzo, una de las
víctimas del coronavirus que falleció en julio de 2020 a los 84 años.

La ceremonia que tuvo lugar en el porteño Teatro El Nacional. Foto:
Alfredo Luna Alfredo

Todos los ganadores:

• ACE de Oro: Mario Alarcón

• Revelación masculina: Matías Recalt por actuación en “Después de nosotros”

• Coreografía: Leandra Rodríguez por “La vis cómica”

• Revelación femenina: Payuca por el protagónico de “Siglo de Oro Trans”

• Actuación en obra para un solo personaje: Marco Antonio Caponi por
“El romance de Baco y la Vaca”, de Gonzalo Demaría

• Producción: Complejo Teatral de Buenos Aires por “El adulador”/
“Siglo de Oro trans”

• Vestuario: María Emilia Tambutti por “Siglo de Oro Trans”

• Actriz en teatro alternativo: Lorena Vega por “Imprenteros y Hnos”

• Actor teatro alternativo: Diego Gentile por “Late el corazón de un perro”

• Dirección de teatro alternativo: Oscar Barney Finn por “Muchacho de Luna”

• Obra en teatro alternativo: “La decisión”, de Pacho O’Donnell

• Autora/autor argentino: Mauricio Kartun por “La vis cómica”

• Actuación masculina en musical: Carlos Casella por “Happyland”

• Espectáculo de humor: “Moldavsky, el candidato 2019”, de y por
Roberto Moldavsky.

• Escenografía: Mariana Tirante por “Siglo de Oro Trans”

• Actuación femenina en musical: Lucía Galán por “Hello Dolly”

• Dirección musical: Ángel Mahler por “Hello Dolly”

• Actriz/actor de reparto en drama y/o comedia: María Rosa Fugazot por
“Después de nosotros”.

• Música original: Axel Krygier por “Happyland”

• Dirección general de musical: Arturo Puig por “Hello Dolly”

• Musical: “Hello Dolly” de Michael Stewart/ Jerry Herman, version de
Fernando Masllorens y Federico González del Pino.

• Actor en drama y /o comedia dramática: Osmar Núñez por “Agamenón”

• Actriz en comedia: Stella Galazzi por “La vis cómica”

• Actriz en drama y/o comedia dramática: Vanesa González por “Jauría”

• Actor en comedia: Mario Alarcón por “La vis cómica”

• Dirección de comedia: Pablo Maritano por “Siglo de Oro Trans”

• Comedia: “Siglo de Oro Trans”, adaptación de Gonzalo Demaría de “Don
Gil de las Calzas Verdes”, de Tirso de Molina.

• Dirección en drama y o comedia dramática: Nelson Valente por “Jauría”

• Drama y o comedia dramática: “Jauría”, de Jordi
Casanovas.telam-Fotos de Alfredo Luna.