Se inauguró la muestra de cine Ducrós Hicken
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, presenta “50
años del Museo del Cine Colección Ducrós Hicken”, desde este jueves0
en el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, ubicada en Caffarena
51. La muestra está dedicada al pintor, periodista, coleccionista,
historiador, investigador y realizador Pablo C. Ducros Hicken
(1903–1969), donde se exhibe su colección personal cámaras y
proyectores.
La muestra comprende la puesta en valor y exhibición de los 33
aparatos de la colección Ducrós Hicken, producto de su investigación
sobre los primeros tiempos del cine en nuestro país. Se podrá ver las
primeras cámaras y proyectores que se comercializaron en Argentina.
Algunas de ellas usadas por pioneros del cine nacional como Eugenio
Py, Mario Gallo, José A. Ferreyra o Eugenio Cardini. Y una de las
primeras cámaras fabricadas por los hermanos Lumière, manufacturada
por Jules Carpentier en 1896 que podía filmar, copiar o reproducir
películas. Además un proyector Lumiére y una enrolladora que
perteneció a Eugenio Cardini, el Cronofotographe Gaumont-Demenÿ de
1896 que fue propiedad de Florencio Parravicini. También se podrá ver
la cámara Pathé-Frères (1907) con la que Mario Gallo filmó sus
primeras películas y otra con la que Eugenio Py captó las imágenes de
Amalia (1914), primer largometraje argumental argentino dirigido por
Enrique García Velloso. Asimismo se exhibirán fotografías, cuadros y
documentos, sobre la vida y obra de Pablo Ducrós Hicken, primer
investigador y coleccionista de la historia del cine nacional.
El museo fue creado el 1° de octubre de 1971. Desde el 23 de mayo de
1975 lleva el nombre de Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, a
partir de que Jacinta Raquel Sánchez Vicente de Ducrós Hicken dona al
museo la colección cinematográfica de su esposo. Exhibe y conserva los
objetos que forman parte de su patrimonio. Preserva películas y
también objetos utilizados en films, como cámaras, escenografías,
moviolas, proyectores y diversos elementos de la técnica
cinematográfica y piezas de vestuario, maquetas, utilería, apliques y
toda documentación relacionada con las producciones nacionales. Su
cineteca resguarda la colección cinematográfica de carácter público
más importante del país, añade su videoteca, hemeroteca y biblioteca
de materiales relacionados con el desarrollo del cine cuyas
colecciones se exhiben en Caffarena 51, edificio anexo al complejo
edilicio de la Usina del Arte.
Dentro de la exhibición se realizan diferentes actividades especiales.
Habrá recorridos guiados y proyecciones en sala relacionados al
aniversario de los 50 años del Museo. Los sábados 2, 9, 16, 23 y 30 de
abril a las 17, y los domingos 3, 10, 17, 24 de abril a las 17, se
realizará Cincuenta años del Museo del Cine, un recorrido guiado por
la muestra ampliada en homenaje a los 50 años del Museo del Cine y la
colección que ha dado origen al mismo, las cámaras, aparatos y otros
objetos de cine de Pablo Ducrós Hicken. La muestra a su vez narra
aspectos significativos de la historia del cine en Argentina desde su
punto de vista tecnológico y cultural. Además, el sábado 30 y domingo
31 de abril a las 16, se llevará a cabo La Hora del Museo: colección
Pablo Ducrós Hicken donde se proyectarán varias películas cortas
recientemente digitalizadas por el museo. Pablo Ducrós Hicken realizó
filmaciones propias y coleccionó otras películas en el antiguo soporte
de nitrato, característico por el brillo, nitidez y belleza de su
imagen.
SOBRE PABLO CHRISTIAN DUCRÓS HICKEN
Nació en Buenos Aires el 5 de junio de 1903 y falleció en Mar del
Plata el 3 de julio de 1969. Aficionado a la historia y a la cultura
se convirtió en periodista, investigador, esporádicamente en
realizador y en coleccionista de cámaras, proyectores y diversos
objetos que dan cuenta de la historia de los primeros años del cine en
la Argentina. Se relacionó con pioneros del cine francés como los
hermanos Lumière y Charles Pathé y con norteamericanos como Cecil B.
De MIlle. De quienes divulgó sus conocimientos sobre el tema
cinematográfico, a través de artículos periodísticos en diarios y
revistas. Como pintor se inició con su tío Cristóbal M. Hicken y
luego sus maestros fueron Ceferino Carnacini, Carlos Ripamonte y
Alberto María Rossi, entre otros. En España, tomó clases con Fernando
Álvarez de Sotomayor y Julio Romero de Torres. En su obra abundan las
naturalezas muertas y las marinas, pero sobresale la iconografía de
héroes de nuestra independencia, sobre todo del Gral. José de San
Martin. Vinculando el cine y la pintura realizó dos obras: Un día de
trabajo en los talleres de Pathé que le regaló a Charles Pathé en
1910, y El fusilamiento de Dorrego que acabó de pintar en 1962 y se
encuentra en exhibición. El pintor recrea un momento de descanso
durante el rodaje de la película El fusilamiento de Dorrego, dirigida
por Mario Gallo, que se estrenó el 11 de marzo de 1910.La muestra
cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Argentina a través del
programa Mecenazgo de la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de
Cultura de la Ciudad.La exhibición podrá visitarse desde el 1° de
abril de lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 horas y sábado,
domingos y feriados de 10 a 20 horas. Entrada general $50 pesos.
Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años
entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.
Museos BA: Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco, Museo del
Cine Pablo Ducrós Hicken, Museo de Arte Español Enrique Larreta, Museo
de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Museo de la Ciudad, Museo Casa de
Carlos Gardel, Museo de Esculturas Luis Perlotti, Museo de Arte
Popular José Hernández, el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio
Saavedra, Museo del Humor y Torre Monumental (de los ingleses).