En la calle Lavalle empezò el festival más relevante de Latinoamèrica
Con aplausos a las películas de apertura, arrancó una nueva edición
del Bafici.La gala fue a sala llena en esta vuelta a la presencialidad
tras un 2021 virtual y un 2020 en el que se debió suspender sobre la
hora la edición 22.Festival internacional de cine independiente de
Buenos Aires.
La edición número 23 del Bafici, el festival internacional de cine
independiente de Buenos Aires, arrancó anoche con la proyección el
aplaudido filme “Pequeña Flor”, de Santiago Mitre, y el íntimo
cortometraje “Ahora ya sé donde encontrarte”, de Diego Berakha.
La gala, en una de las salas del Lavalle Multiplex, fue a sala llena
en esta vuelta a la presencialidad tras un 2021 virtual y un 2020 en
el que se debió suspender sobre la hora la edición 22, con la en ese
momento reciente llegada de la Covid-19 al país. De hecho, en esta
inauguración se mezclaban las caras con y sin barbijos y de quienes no
sabían muy bien si dejárselos puestos o no al ingreso.
Aplausos y ovación recibió el legendario Manuel Antín, presente en el
lugar, a quién no sólo se le rendirá homenaje durante el festival,
sino que también aportó unos spots en los reflexiona acerca del cine
antes del inicio de cada película.
Tras la escueta presentación de las cintas por parte de ministro de
Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, y el director del festival,
Javier Porta Fouz, Berakha tomó la palabra para explicar que los suyo
era un “experimento” que se transformó en cortometraje cuando sus
amigos le dijeron que así lo era.
En concreto, esta pieza de seis minutos, apoyada casi en su totalidad
sobre imágenes de Google Earth, retrata la búsqueda alrededor del
planeta, aunque más no sea en el interior del propio director, de su
abuela fallecida en 2011, y con quien vivió, en Barcelona, durante 12
años.
Sin suspiro aparecieron los títulos de “Pequeña Flor”, flamante cinta
del reconocido realizador de “La cordillera”, que tenía su premier
mundial en Buenos Aires y que parte de su elenco acompañó en sala.
Comedia negra basada en la atractiva novela homónima de Iosi Havilio,
la historia recorre la vida de un matrimonio en sus penumbras y que
cuyo único acto de reconciliación sucede luego de que el marido -sin
que su esposa sepa- asesina al mismo vecino todos los jueves a la
noche, en un hecho bien de cine fantástico, pero que, haciendo mella
en la realidad, indaga en los claroscuros de las relaciones y de los
seres humanos.
Con los títulos en pantalla sobre música de jazz, el público le brindó
un caluroso aplauso a esta película de apertura, que si bien no sacó
grandes risotadas, mantiene el suspenso y la empatía con sus
personajes a lo largo de sus 98 minutos.
Este miércoles será el inicio de la Competencia Internacional, con el
estreno del filme nacional “Fanny Camina”, de Alfredo Arias; el
documental “A vendedri Robinson”, de la directora iraní Mitra
Farahani, basado en las misivas entre Jean Luc Godard y Ebrahim
Golestan (la realizadora produjo las últimas películas del francés), y
“L’Etat et Moi”, del alemán Max Linz en su regreso al Bafici y tras su
paso, al igual que Farahani, por la pasada Berlinale.
Entre los presentes en esta apertura, también se pudieron ver al
presidente en funciones del Incaa, Nicolás Batlle, y a la productora
general del 36 festival Internacional de cine de Mar del Plata y
subgerenta de Desarrollo Federal del INCAA, Cecilia Diez.Foto imagen
del documental sobre el malogrado fotografo Cabeza en el inicio del
festival.Telam