Increíbles títulos en BAFICI y cine chileno en alza
La edición 23º del Buenos Aires Festival Internacional de Cine
Independiente comenzó ayer con las premieres mundiales de Ahora ya sé
donde encontrarte, de Diego Berakha, y Pequeña Flor, de Santiago
Mitre. Además, en Parque Centenario, se realizó la apertura de
BAFICITO con la proyección de El ascenso y caída del Chop Chop Show,
de Diego Labat.
Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires,
este martes 19 de abril comenzó a sala llena, con muchas figuras del
cine nacional e internacional, el Buenos Aires Festival Internacional
de Cine Independiente [23] BAFICI, que será hasta el domingo 1 de
mayo.
La apertura se realizó con dos proyecciones que tuvieron al cine
nacional como protagonista. Las dos fueron premieres mundiales y se
presentaron en Cine Multiplex Monumental Lavalle. Por un lado, pudimos
disfrutar “Pequeña flor”, la nueva película de Santiago Mitre que
adapta la novela del escritor argentino Iosi Havilio. También se
presentó el cortometraje “Ahora ya sé dónde encontrarte”, de Diego
Berakha, que usa imágenes de Google Earth para relatar su historia de
su vida.
Por otro lado, en el Anfiteatro de Parque Centenario se llevó a cabo
la apertura de Baficito, la sección para chicos y chicas del festival,
donde se proyectó “El ascenso y caída del Chop Chop Show”, de Diego
Labat. Es el primer largometraje argentino de títeres: un falso
documental que, con humor para todas las edades, retrata el detrás de
escenas de un programa de títeres emitido vía Instagram.
Todavía quedan varios días para seguir disfrutando de las
realizaciones más destacadas de cineastas nacionales e
internacionales.vivamoscultura digital.
El cine chileno dejo de ser promesa
“El pa(de)ciente”, dirigida por Constanza Fernández, llega tras ganar
en el Festival Latinoamericano de Huelva, mientras que “Proyecto
Fantasma”, de Roberto Doveris, paso por Seattle y fue estrenada en el
Festival de Rotterdam. Serán proyectadas en el porteño Cine Multiplex
Lavalle
La comedia disparatada “Proyecto Fantasma” fue dirigida por Roberto Doveris.
Lo que hace unos años parecía una golondrina de verano, hoy es una
realidad para el cine chileno que pisa fuerte en festivales y premios
internacionales, con directores como Pablo Larraín instalado en
Hollywood, Patricio Guzmán ganando en Cannes y en los Goya y dos
cintas, “El pa(de)ciente” y “Proyecto Fantasma”, que se presentan en
la Competencia Internacional del Bafici.
La primera de ellas, “El pa(de)ciente”, dirigida por Constanza
Fernández, se puede entender como una comedia negra sobre un médico
ególatra y autosuficiente que se encuentra impedido por un virus, que
lo enfrenta al mismo sistema en el que él confiaba y lo pone de fauces
frente a los conflictos familiares generados por su conducta. Esta
cinta llega tras ganar en el Festival Latinoamericano de Huelva.
“Pienso que el cine chileno está viviendo un buen momento. Y ese
ímpetu se refleja en su presencia en los festivales y en los palmarás.
Si me preguntas por las causas, yo veo dos elementos importantes:
primero la entrada de Chile al lobby en los festivales, se partió
invirtiendo en eso hace unos 15 años y se está viendo el resultado.
Ese lobby no es solo ejercicios de marketing, de ‘miren lo que estamos
haciendo’, sino que también orientó a los creadores chilenos a ‘miren
lo que se está pidiendo ver'”, le dijo a Télam la directora de “El
pa(de)ciente”.Agustin Argento
En foto imagen del estreno chileno El pa(de)ciente.